Yeffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda de la cuidada de potosi
Producida la conquista española en Charcas (hoy Bolivia), los españoles inician la explotación de la plata, a 45 Kms. de la ciudad de Potosí, en la localidad dePorco, a partir de 1539, lugar que fuera centro minero preincaico y posteriormente de explotación incaica.

Más allá de la leyenda, en el año de 1544, el indio Diego Huallpa, descubrió la fabulosariqueza del Cerro Rico y como experimentado minero inicio su explotación para beneficio propio.

Su compadre Chalco o Huanca anotició de esta riqueza a Juan de Villarroel que trabajaba en laexplotación minera de Porco.

Este descubrimiento indujo al capitán Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Juan de Cotamito y otros españoles a trasladarse a Potosí para iniciar la explotación del Cerro Rico.Es interesante hacer mención a Gonzalo Pizarro que se estableció en la zona con el nombramiento de Corregidor de Charcas y residió en la cercana población de Chaquí.

Pizarro, en 1541 organizauna expedición al Cerro Rico junto con un grupo de españoles y de indígenas, desestimando la riqueza de plata del Cerro, ya que no encontró vetas de valor y únicamente una serie de adoratorios en lacumbre del mismo, por lo cual se puede afirmar que este Cerro fue una “Huaqa” o centro importante de adoración prehispánica.

A partir de Abril de 1545, los españoles toman posesión del Cerro Ricoen nombre de su majestad el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

La leyenda de Huallpa, si bien ya hace a la historia de Potosí como un descubrimiento casual, a la vez nos muestra que laabundante existencia de plata, se trataba de un secreto bien guardado por los indios de la zona, que ni siquiera lo revelaron al Inca Huayna Kapac cuando este visitó la región.

Es posible que la razónpor la cual los pobladores de esta región ocultaron la riqueza del Cerro a los Incas es, por un lado, porque la explotación de la plata no seria en beneficio de ellos, sino de los Incas; por otro...
tracking img