Yeguas finas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS YEGUAS FINAS

Tesis:
La falta de cariño y atención que sufren algunos niños es causada por la sociedad demandante en la que se exige un ritmo acelerado de vida, cubrir apariencias y el anhelo de pertenecer a la clase socioeconómica alta.

Personajes:
* Sofía. Protagonista. Niña de 12 años que estudia en un colegio para la clase alta. Vive desapercibida, pues son muy pocas laspersonas a las que les importa.
* Inés. Secundario. Hermana de la protagonista, siempre le da apoyo y consejos.
* La madre de Sofía. Secundario. Altiva, prepotente y grosera. No toma en cuenta a su hija.
* El padre de Sofía. Secundario. Serio y ausente.
* Compañeras de clase. Incidentales.
* Las monjas y maestras del colegio. Incidentales.
* Sara. Secundario. Mejor amiga de lapequeña. Muere por leucemia, sin embargo, Sofi siempre la recuerda con cariño.
* Silvia. Incidental. Amiga de la protagonista. Le va abriendo los ojos al mundo.
* Tía Guillermina. Secundario.

Argumento:
Sofía está cursando el quinto grado de primaria en un colegio francés de monjas para señoritas de la clase alta a quienes les hacen llamar “yeguas finas”, sin embargo, le cuestaadaptarse y solamente tiene una amiga llamada Sara, quien siempre le permite usar sus colores y se ríe de sus bromas.
En el ámbito familiar, la situación de la niña no cambia mucho, pues su madre, una importante mujer que impone autoridad y fue yegua fina, no le presta atención y se olvida de ella, nunca la abraza ni le demuestra cariño, llega tarde a sus eventos escolares y se retrasa con suscolegiaturas. Con respecto a su padre, él no la ignora tanto, no obstante, son pocos los momentos en los que están juntos. Asimismo, tiene tres hermanas mayores que también fueron yeguas finas y que ahora estudian en Francia, Inés, una de ellas, le envía frecuentemente cartas de apoyo y comprensión, Sofía siente que ella es la única que la comprende.
Cierto día, el autobús escolar parte sin ella a bordoy su madre se olvida de ella, desesperada, busca la ayuda de su maestra, quien la lleva a su hogar para poder llamar desde ahí a sus padres y puedan ir por ella, pero las cosas no salen como estaba planeado, el teléfono siempre estuvo ocupado pues la madre de Sofía se la pasa platicando con sus amigas, la niña descubre los secretos de la familia y es necesario llevarla hasta su casa. Después deeste incidente, la relación con su maestra cambió y nunca volvió a ser igual.
Su gran amiga Sarita le hace una invitación para pasar el fin de semana con ella en su casa y, encantada acepta, todo es perfecto, hasta que proyectan un video de la fiesta de cumpleaños de la anfitriona y, para sorpresa de la protagonista, todas sus compañeras del colegio fueron invitadas a excepción de ella. Sofi quedamuy triste y no sabe qué pensar. La hora de dormir llega y al acostarse juntas en la litera, hablan de lo sucedido, es en ese momento que Sara le confiesa que la quiere y que es su mejor amiga.
Las vacaciones han terminado y Sara aún no llega, a la pequeña le extraña, pues su amiga es muy aplicada. Tiene un mal presentimiento. La directora llama a Sofi, ella no quiere escuchar, ve los labios dela mujer que se mueven, pero se niega a aceptarlo. Sarita murió. La tristeza se apodera de ella, pero se niega, piensa que ella está en un lugar mejor.
Debido a sus bajas calificaciones, tiene que repetir el curso escolar quedándose sin ninguna amiga, pese al mal pronóstico, el nuevo curso escolar es provechoso para ella, pues la nueva maestra la apoya y confía en ella, y al término de éste,logra obtener la medalla de politesse.
Durante las vacaciones conoce a una niña que acaba de finalizar el primero de secundaria, Silvia, quien le va abriendo los ojos a un nuevo mundo, poco a poco deja de ser niña para convertirse en una señorita.
Una tarde, decide ir a una posada de la iglesia a donde asistía y jugando, su falda comienza a incendiarse, pues los juegos pirotécnicos han...
tracking img