yeimy garcia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
En las PLANTAS, la SECRECIÓN es la síntesis y liberación de sustancias tanto intracelular, cuando los productos quedan en el citoplasma o en la VACUOLA como extracelular, cuando los productos salen de la célula, al exterior o hacia espacios internos.
Todas las células vegetales cumplen actividades secretoras INTRÍNSECAS:
- La formación de la pared celular,
- El transporte de sustanciasespecíficas desde el citoplasma a las vacuolas.
- La movilización intercelular de enzimas y hormonas, compuestos inorgánicos, etc.

Las ESTRUCTURAS SECRETORAS varían con relación al tipo de sustancia secretada, y al tipo de secreción. Pueden agruparse en dos categorías:

1- Las involucradas con las necesidades metabólicas de la planta, cuyas funciones son:
a) Producción de compuestos, porejemplo CELULOSA y CALOSA.
b) Eliminación de excedentes, como por ejemplo glándulas para eliminar exceso de SAL o de AGUA.
c) Acumulación de sustancias, por ejemplo sales minerales en forma de CRISTALES de OXALATO de CALCIO (Drusas, Rafidios y Cistolitos).
2- Las que facilitan la interacción de la planta con su ambiente, encargadas de:
A) Atracción de polinizadores, por ejemplo los NECTARIOS,defensa contra animales hervíboros, como los PELOS DEFENSIVOS.

Las SUSTANCIAS secretadas pueden ser:
- IONES excedentes que a veces se eliminan como sales o se acumulan como cristales varios.
- POLISACÁRIDOS: azúcares, mucílagos o sustancias de la pared celular.
- Compuestos GRASOS
- Enzimas, hormonas, alcaloides, taninos, terpenos, resinas, etc.
Además los NECTARIOS, son estructurasde forma variada que secretan un líquido azucarado llamado NÉCTAR. Los Nectarios son frecuentes en las FLORES, ocupando distintas partes de ella, pero también se hallan Nectarios EXTRAFLORALES en hojas y tallos. En las flores, los Nectarios sirven para recompensar la visita de los polinizadores que, habitualmente aprenden en qué momento aparece el Néctar, ya que rara vez la producción es continua.Los Nectarios están formados por un TEJIDO de apariencia Externa LISA y BRILLANTE, con Cutícula muy fina a través de la cual puede fluir el líquido azucarado. A veces, éste es secretado por ESTOMAS NO FUNCIONALES que se hallan en el TEJIDO NECTARÍFERO. El NÉCTAR es una solucióm concentrada de azúcares como GLUCOSA, FRUCTOSA, SACAROSA, etc., muchas veces mezclados. En las flores visitadas porpocas especies de insectos, el Néctar suele ser una solución de SACAROSA casi pura. En las flores visitadas por muchas especies de polinizadores, es casi siempre una mezcla de GLUCOSA y FRUCTOSA.
Los Nectarios se caracterizan por poseer un TEJIDO GLANDULAR con células que tienen mucho ALMIDÓN, Vacuolas pequeñas y Núcleos grandes, Paredes celulares y Cutículas muy finas, pocos Meatos y numerososEstomas secretores.
La LOCALIZACIÓN de los Nectarios es muy variable: pueden hallarse en los TÉPALOS, PÉTALOS, CÁLIZ, ANDROCEO o en el GINECEO.

1. Las fuentes primarias de la energía.
Como hemos podido comprobar, a lo largo de los siglos la Humanidad ha utilizado los diferentes recursos energéticos existentes en la Naturaleza. Bien en forma de energía de la biomasa, presente en combustibles deorigen vegetal o en la fuerza de los animales, o en forma de energía de los vientos o las corrientes. En cualquier caso el origen común podemos identificarlo en la energía proveniente del Sol, un auténtico reactor nuclear de fusión por confinamiento gravitatorio que a millones de kilómetros de distancia de la Tierra actúa de motor del clima y de la fotosíntesis, sustento de la vida en el planeta.1.1. Los combustibles fósiles.
Los combustibles fósiles han sido históricamente la base sobre la que se han edificado las sucesivas revoluciones industriales y hoy día continúan siendo a pesar de todo, el principal recurso energético de las sociedades industrializadas. Se consideran combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.
1.1.1. El carbón .
El primero de los combustibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YEIMY
  • yeimy
  • Planeación Yeimy
  • CONTRATO YEIMY
  • Yeimy
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS