Yelapa cabo corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Cabo Corrientes
Toponimia
Antes llamada El Tuito, el vocablo es una degeneración de la palabra Teotl: dios, Tiul, Tuitlán: lugar del dios ó lugar divino ó lugar de belleza.
Escudo
En la parte superior del escudo se contempla la descripción que dice: 1° de abril de 1944, fecha en que nació el municipio. En la parte inferior se encuentran los nombres El Tuitoy Cabo Corrientes: el primero representa el pueblo cabecera del municipio y el segundo la punta de tierra que entra al mar, donde con frecuencia hay fuertes corrientes. En la parte superior izquierda indica la serranía que enmarca el hermoso valle de El Tuito por el oriente. El cuadro inferior muestra una rama de cafeto con sus frutos; en la parte superior derecha se observa un faro, con cercaníaal mar enclavada en la punta del cabo, y en su parte inferior una cabeza de toro ya que la principal actividad es la cría de ganado.

El autor del escudo municipal es el señor Darío Romero León. La aprobación oficial del emblema se llevó a cabo el día 13 de marzo de 1984 en sesión de Cabildo.

MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica

Situación
El municipio de Cabo Corrientes seencuentra situado al sureste del estado y al sur de la región de Vallarta a la que pertenece, en las coordenadas 20° 10’ 55’’ a los 20° 31’ 00’’ de latitud norte y de los 105° 10’ 00’’ a los 105° 41’ 25’’ de longitud oeste, a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación
Limita al norte con el municipio de Puerto Vallarta y el Océano Pacífico, al sur con el municipio de Tomatlán,al oriente con Talpa de Allende y al poniente con el Océano Pacífico.


Extensión
Cuenta con una superficie de 2,001.06 km2.


Datos Físicos
Relieve

Geología.-Los suelos del municipio son considerados como del período triásico-jurásico.

Topografía.- La mayor parte de la superficie la ocupan las zonas accidentadas con alturas desde 800 a 1800 metros sobre el nivel delmar; las semiplanas están compuestas por lomas y faldas de los cerros, en menor proporción, con alturas desde 400 a 800 metros; y zonas planas con un porcentaje muy bajo, con una altura de 0 a 400 metros sobre el nivel del mar.
Clima
En la parte costera el clima es considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida: en la parte oriente es muyhúmedo, con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25.6° C y tiene una precipitación media anual de 878.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noroeste.

Hidrografía
El municipio está considerado dentro de la cuenca Pacífico Centro, subcuenca Ameca-Tomatlán- Río Cuale, siendo sus principales corrientes los ríos La Puerta, Zicatán, Tecolotlán. Los arroyos temporales son: El Ipala y La Boquita; los arroyos permanentes son: Puchiteca, Tabo Piloro, Maxeque y La Peñita. Cuenta con numerosos manantiales y esteros tales como: Maito, La Boquita y Tecolotlán.

Suelos
La composición del suelo corresponde al feozem háplico, flusivol eútrico y cerca delas playas al arenosol cálcico.
Vegetación
La vegetación del municipio está formada por cedro, cuate amarillo, amapa, sinacacao, tampiciran, árbol maría, nogal, encino, ocopino, el chicle, capomo, palma de aceite de coco y árboles frutales como: mango, aguacate, naranjo, lima y guayabo.

Fauna
En cuanto a la fauna, el municipio cuenta con una gran variedad de especies, como: venado,jabalí, mapache, tejón, coyote, zorra, armadillo, huinduri, ardilla y loro, entre otros.

Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 146,770 hectáreas de bosque donde predominan especies de cedro, cuate amarillo, amapa, sinacacao, nogal, encino, chicle y palma de aceite de coco, principalmente.

Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene...
tracking img