yele

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

La contaminación microbiológica es responsable de más del 90% de las intoxicaciones y transmisión de enfermedades por el agua. Los principales microorganismos que se transmiten a través del agua engloban a las bacterias, virus y protozoos, aunque existen también otros organismos que pueden ser transmitidos en el agua potable, pero su probabilidad de transmisión es muy baja.
Protozoos
Losprotozoos que pueden aparecer de manera más frecuente y son responsables de epidemias son el ‘Crytosporidium’ y ‘Giardia lamblia’. El primero está ampliamente distribuido en la naturaleza y es portado por todo tipo de animales, incluyendo animales de compañía y animales de granja. Además, el ‘Crytosporidium’ se protege en el ambiente formando unas esporas conocidas como ooquistes que le permitenvivir largos períodos de tiempo hasta que son ingeridos. La principal vía para contraer una criptosporidiosis es la vía fecal-oral. La sintomatología de la criptosporidiosis incluye diarreas, fiebre, dolores abdominales, nauseas y vómitos siendo grave en personas inmunodeprimidas.
La ‘Giardia lamblia’ al igual que el ‘Crytosporidium’ se encuentra en un rango muy amplio de animales donde vivelibremente en los intestinos. En el agua está en forma de quistes que son capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo. Este parásito produce una enfermedad denominada giardiasis que afecta al estómago e intestinos provocando una diarrea acompañada de cólico con malestar general.
Existen otros protozoos causantes de enfermedades tales como ‘Entamoeba histolytica’, causante de la disentería amébica, o‘Naegleria fowleri’, causante de la meningo-encefalitis amébica (normalmente mortal). La frecuencia de estas infecciones es muy baja.
Bacterias
Son el grupo más importante de presencia en las aguas potables y las más importantes en cuanto a número de epidemias causadas. La mayor parte de la contaminación bacteriana causante de infecciones, está asociada a la contaminación fecal del agua.
Sonvarios tipos de bacterias los que forman el género ‘Salmonella’, responsables de un gran número de problemas de salud pública tanto en aguas como alimentos. Es frecuente el aislamiento en el agua bruta, aunque debido a que es muy poco resistente a la acción del cloro, rara vez aparece en el agua potable. La salmonelosis presenta como síntomas gastroenteritis aguda que en casos graves puede llegar a lamuerte. La vía normal de infección es la fecal-oral. Los tipos de Salmonella que producen enfermedades más graves son la ‘Salmonella typhi’ (responsable de las fiebres tifoideas) y la ‘Salmonella paratyphi’ y ‘Salmonella schottmuelleri’ (fiebres paratifoideas).

Microorganismos del agua y enfermedades hídricas.
La ‘Shigella’ presenta características similares a la ‘Salmonella’, aunque rara vezafecta a animales y no resiste tan bien en el medio ambiente. Produce una disentería bacteriana. ‘Escherichia coli’, está compuesta por 14 serotipos, causantes de gastroenteritis, y causante de múltiples ataques de diarrea a turistas que visitan zonas cálidas.
El cólera es producido por ‘Vibrio cholerae’, endémico en muchas áreas del mundo y se cree que su origen está en el Lejano Oriente. Senecesita un número alto de microorganismos para producir la enfermedad, siendo su forma más rápida de propagación la debida el consumo de agua potable contaminada o por alimentos manipulados por un portador o lavados con agua contaminada.
‘Campylobacter’ es también responsable de un alto número de procesos diarreicos, incluso se cree que mayor que los producidos por la Salmonella. Losabastecimientos sin clorar son los principales focos de infección. La transmisión también es vía fecal-oral.
Otras múltiples bacterias u otros tipos de microorganismos pueden ser transmitidos por el agua, por no haber sido sometidos a un proceso adecuado de potabilización o bien porque en el proceso de distribución, el agua haya sido contaminada en la red, a pesar de haber sido introducida en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yelo
  • Yela
  • Mariano Yela
  • Mariano yela
  • Yelo
  • yele
  • yel mono se hizo hombre
  • Tu Yel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS