Yemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Yemas adventicias: situadas sobre la madera de más de un año de edad, podrían brotar a la segunda o más temporada desde su formación. Estas yemas son generalmente infértiles.

También se puedeclasificar a las yemas de acuerdo a su ubicación en las siguientes categorías:

• Yemas terminales: se ubican en la extremidad del brote anual y aseguran su crecimiento en la temporada. Estas yemasmueren en la detención del crecimiento que ocurre en otoño.

• Yemas axilares: están situadas sobre la inserción del pecíolo de las hojas. Los conos vegetativos de este tipo de yemas tienen posicionescaracterísticas; arriba del plano de inserción del pecíolo de la hoja, y ligeramente descentrada en relación a este, se ubica la yema pronta, a continuación, centrada en relación a la base delpecíolo, esta la yema latente.
La yema latente esta compuesta de tres conos vegetativos, el principal, ubicado al centro, y los dos secundarios, uno a cada lado de este.
Generalmente solo brota el conoprincipal, y los demás sufren una inhibición de tipo hormonal.

• Yemas basilares, ciega, contra ciega y casqueras: son yemas que se ubican en la base del brote del año. La única de este grupo quepresenta real importancia es la ciega, ya que la mayoría de las veces se comporta como latente, y generalmente lleva un racimo, las otras son del tipo adventicias

La vid tiene varias raícesprincipales, que nacen lateralmente sobre la porción del tallo usado como estaquilla, sistema de propagación más usado para la vid.
El cultivar va a influir sobre la ubicación de las raíces en la estaquilla,así como también sobre la dirección, longitud y diámetro de éstas. Las raíces principales dan nacimiento a las secundarias, para finalizar en las radicelas, conformando todo el conjunto la cabellera.Las raíces de la vid colonizan las capas poco profundas del suelo, comprendidas entre los 20 y 50 cm, aunque WINKLER (1962) sostiene que la mayor parte de éstas se ubican a una considerable...
tracking img