Yemen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5° semestre

Tema:
Yemen

Materia:
T A L E R D E
C O M U N I C A C I O N

Introducción:
Este documento fue creado con el propósito de mostrar el terrible problema en el que se encuentra Yemen, gracias al ex mandatario Alí Abdalá Saléh, ya que tras su gobierno durante 33 años, hubo demasiados conflictos respecto a las protestas creadas por su cargo en el poder, y las muertes causadaspor estas pues los Yemeníes ya no están dispuestos a seguir viviendo lo mismo al lado de Alí Abdalá Saléh, pidiendo que éste abandonara su cargo y al final lo lograron, pero esto no salió del todo bien, ya que se acordó que Alí Abdalá Saléh abandonaría el poder, pero que Abed Rabbo Mansur Hadi vicepresidente de Yemen quedaría en su cargo. Por lo que ellos quedaron el completo desacuerdo. Es poreso que a continuación les muestro los acontecimientos más destacados del caso Saléh en Yemen.

Todo éste conflicto comenzó el:
16 de enero de 2011
Tras la manifestación en la Universidad de Saná por cientos de estudiantes al pueblo tunecino por la democracia y contra Saléh.

Poco después el: 27 de enero
Miles de yemeníes se ponían en contra de una posible reelección de Saléh en laUniversidad de Saná, y desde entonces éste se convirtió en el punto de encuentro de las protestas.

El 2 de febrero
Saléh paralizó las propuestas constitucionales que le permitirían elegir a un tercer mandato.

Catorce días después el 16 de febrero
Dos jóvenes murieron por disparos realizados por la Policía en Adén, quienes fueron las primeras 2 víctimas de ésta revuelta.

No tardó muchotiempo para que el 1 de marzo
Se revelaran diversas multitudes a favor y en contra de Saléh.

Solo 17 días bastaron para que el 18 de marzo
Saléh decretara el estado de emergencia pese que a esa fecha se decretaron al menos 45 muertos y cientos de heridos producidos en la Universidad de Saná.

Estas situaciones siguieron tras dos días más pasados, ya que el 20 de marzo
Saléh destituyó alGobierno, después de la renuncia de dos ministros en protesta por la represión.

Pasó bastante tiempo para que el 3 de junio
Todo empeoraría tras el bombardeo realizado en contra el palacio presidencial de Saná en el que resultó herido el presidente Saléh

Al día siguiente el 4 de junio
Saléh viajó de urgencia a Riad (Arabia Saudí) para recibir asistencia médica y mientras Saléh estabarecibiendo asistencia médica el vicepresidente Mansur Hadi asumió el poder temporalmente.

Tres días después el 7 de julio
Saléh, fue declarado convaleciente en Riad tras ocho operaciones realizadas, apareciendo en la televisión oficial yemení con quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil.

Un mes después exactamente el 7 de agosto
Saléh el mandatario yemení abandonó el hospital de Riad, aunquepermaneció en la casa real saudí para recuperarse.

El 12 de septiembre
Saléh transfiere su poder en el país al vicepresidente Mansur Hadi.

Poco después el 23 de septiembre
El presidente Saléh regresó a Saná y pidiendo que se detuviera la violencia para que pudieran buscar un acuerdo dialogado.

El 22 de noviembre
El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, confirmó queel Gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo sobre el plan del Consejo de Cooperación del Golfo sobre el plan para la renuncia de Saléh.

Al día siguiente el 23 de noviembre
El presidente Alí Abdalá Saléh firmó por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz.
Pues tras rehusarse desde abril a firmar elplan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis, por fin lo realizo, después de que le dieron de plazo tres meses para abandonar el poder.

El 24 de noviembre
El presidente yemení, Alí Abdulá Saléh, firmó un acuerdo bajo el cual se compromete a renunciar luego de 33 años en el poder y de 10 meses de protestas contra el Gobierno que llevaron al país...
tracking img