Yen japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Yen japonés es la unidad monetaria utilizada en Japón y es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisa después del dólar estadounidense y el euro.
También es usada como moneda de reserva(Una moneda de reserva es la que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales) junto al dólar el euro y la libraesterlina. Como es común en la numeración japonesa, las cantidades grandes del yen se cuentan en múltiplos de 10000 de la misma forma que en los países occidentales se cuenta por millares.

Historia
Un poco de historia de esta moneda. Fue introducido por el gobierno Meiji como un sistema a los de Europa que remplazaba el sistema mucho mas complicado del periodo Edo(es una división de la historiade Japón que se extiende desde 24 de marzo de 1603 hasta 3 de mayo de 1868.)
Las monedas fueron introducidas en 1870. Había monedas de plata de 5, 10, 20 y 50 sen y de 1 yen, y monedas de oro de 2, 5, 10 y 20 yenes. Billetes 1000 yenes: Representa al médico Hideyo Noguchi.
2000 yenes fue presentado el 19 de julio de 2000, en una reunión del G8(Se denomina G8 a un grupo de paísesindustrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Esta conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) en Okinawa. Este billete conmemora el milésimo aniversario del Cuento de Genji, la obra más famosa de la literatura clásica. En el billete aparece una ilustración del cuento y un retrato de su autor, MurasakiShikibu. 5000 yenes: Representa a la escritora Ichiyō Higuchi.10000 yenes: Representa a Yukichi Fukuzawa.

Importancia del yen
A diferencia de China la moneda japonesa se desenvuelve en un régimen cambiario flexible y opera sin restricciones en su tipo de cambio. La intervención del gobierno japonés parece haber sido inexistente desde hace más de tres años.
El yen es la tercera moneda negociada anivel mundial después del dólar y el euro. A su vez, el cruce dólar-yen es el segundo del mundo después del dólar-euro. No obstante el desequilibrio actual está condicionado por factores que hacen poco probable un cambio brusco de tendencia.
Se considera que para las propias autoridades japonesas un yen infravalorado es un soporte exterior para una esconomia en el que el sector exterior juega unrol fundamental en tanto el consumo no termina de despuntar.
Además, el Banco Central Japonés y los inversores nipones se encuentran entre los principales tenedores de deuda en dólares del mundo, recién sobrepasados por China.Por otra parte, una fuerte apreciación de la monedaasiática supondría abultadas pérdidas para los inversores.
Pero, el elemento de mayor relevancia es el de las operaciones de "carry trade"(es una técnica que los grandes inversores llevan practicando en el mercado Forex desde sus inicios).Es decir, la financiación en monedas con tipos de interés bajos como el yen para adquirir activos en monedas con tipos de interés más altos.
Y, pese a las subasde intereses del Banco de Japón la diferencia se va a reducir muy lentamente. Advierten que este gradualismo se justifica por las dudas que aún suscita la evolución de la inflación nipona. Mientras la actitud tensionadora de las condiciones monetarias que impera en buena parte de los bancos centrales de otros países desarrollados lleva a pronosticar que los tipos oficiales de estas economíaspermanecerán al menos en los niveles actuales sino más altos en varios casos.
Esta circunstancia permite inferir que el carry trade, que contribuye a mantener el yen artificialmente depreciado continuará a no ser que un repunte en la volatilidad del tipo de cambio la haga menos atractiva.
Por último hacemos referencia a que las familias niponas han sido muy conservadoras en la gestión de su ahorro...
tracking img