Yenny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Oscar Nieto

Resumen

El artículo se refiere al papel protagónico de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector educativo, al surgimiento de la Infocultura y la Infoestructura y su necesidad de integrarse para apoyar los procesos de transformación delas organizaciones, al rol del nuevo comunicador social, a la necesidad de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las escuelas de Comunicación Social y por último se presenta un resumen del esfuerzo realizado por la Escuela de Comunicación Social de la UCV, para incorporar las TIC al proceso de transformación de sus ambientes académicos y administrativos.

Palabras Claves:Tecnología de la información y comunicación, transformación proceso de enseñanza aprendizaje, comunicación social:

“La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de lasactividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana. “(Castell, M. 2001, p. 16).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El papel protagónico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),su influencia e importancia en todos los órdenes de vida de la sociedad venezolana y en especial en el sector educativo, han obligado a las instituciones tanto públicas como privadas de este sector, a adoptar planes estratégicos para incorporarlas y utilizarlas como herramientas que le permitan administrar los ambientes de aprendizaje así como diseñar, desarrollar e implementar los sistemas deinformación que apoyen las actividades tanto académicas como administrativas y faciliten el proceso de transformación de sus estructuras organizativas, para mejorar sus formas de actuar y de dar respuestas a los problemas, de manera de maximizar la eficiencia, eficacia, productividad, competencia y minimizar los riesgos de su influencia e incrementar los beneficios en función del bienestar delos colectivos en los cuales ellos se insertan.

En el informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. Las tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del desarrollo. PNUD (2002) se sostiene que la aparición y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han propiciado el surgimiento de dos estratos como son la “Infoestructura” y la Infocultura”. “LaInfoestructura” agrupa en primer lugar, las tecnologías de las telecomunicaciones, el tratamiento de los datos que incluyen la captura, almacenamiento, transformación, recuperación y difusión de información, así como la digitalización y la conmutación; todo esto conformado y apoyado por herramientas de computación conocidas como “hardware”, que junto a los elementos de “software”, programas deaplicaciones y sistemas operativos, así como la generación y registros de contenidos en las distintas áreas de la sociedad, se constituyen en herramientas fundamentales para apoyar la gestión de las organizaciones. Sin embargo, esta “Infoestructura” no es suficiente para la solución de los problemas que se le presentan a las organizaciones, cualquiera sea su ámbito de acción. Es necesario integrarla einterrelacionarla a la “Infocultura”, es decir, con los valores culturales, la filosofía de gestión, la misión, la visión, los objetivos, los elementos regulatorios tanto externos como internos, las competencias, las funciones y responsabilidades, la generación de contenidos, en fin con la importancia de las organizaciones. Entonces, podemos asumir que la “Infocultura” es la parte de la...
tracking img