Yepa

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Japón: Víctima de la naturaleza



El año pasado Japón fue asediado por una ola de desastres medio-ambientales que provocaron numerosas separaciones entre hijos y padres, destrozos urbanos, millones de desahuciados y, lo más lamentable, muertes.

Sin embargo, prácticamente nadie lloraba. Mas bien se pusieron manos a la obra para salvar lo poco que quedaba de sus pertenencias que en lamayoría de casos no era nada.

A los optimistas que pensaban que ya nada podía ir a peor se equivocaron, puesto que tras haber sufrido el ataque de un terremoto con epicentro en el mar en frente de la costa de Honshu, a 130 km de Sendai, cuya clasificación fue de 9,0 MW , que posteriormente provocaría un maremoto con olas de hasta 40 metros de altura que destrozarían todo a su paso, provocando unaelevación de caudal en ríos que llevaría a la inundación de puentes, se produjo un desastre nuclear.


1 -Terremoto



11 de marzo de 2011, Japón lleva ya desde el día 9 del mismo mes sufriendo un constante ataque de terremotos de 7,2 MW . Pero fue este día cuando un terremoto de 9,0 MW con epicentro en el océano Pacífico provocó el mayor caos de la historia de Japón. Eran las 14:46 hora localcuando alrededor de 1000 sismógrafos comienzan a enviar datos que alarmaron al personal perteneciente al Sistema de Alerta de Terremotos.

Tan solo un minuto después comenzaría la pesadilla. Tras este horrible terremoto que se llevó la vida de 15.856 personas se produjeron otras 100 réplicas a lo largo del día pero ya de menor escala, concretamente de 4,9 MW. Pero no bastaba con el mayorterremoto que Japón haya presenciado a lo largo de su historia y el 4 mayor terremoto de toda la historia desde que se toman datos de terremotos y sus respectivas réplicas, sino que a lo largo del mismo día se produjeron otros dos terremotos mas. Todo este ajetreo se debe al choque de la placa norteamericana y la pacífica de tipo falla inversa.


2 -Maremoto



La increíble muestra de poder quela madre naturaleza había llevado acabo asombró al mundo y destrozó Japón provocó posteriormente un maremoto que produjo olas de hasta 40m de altura. El tsunami que llegó a la costa era de 10m de altura y destrozaron todo a su paso.



Los países involucrados en el maremoto fueron Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas delNorte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, aunque todos estos se salvaron de los efectos devastadores ya que les llegaron olas de apenas unos cuantos cm de altura mas de lo normal.




3 -Desastre nuclear



Este desastre no consiste en una gran explosión ni nada por el estilo, pero no por eso el riesgo era menor. Se produjo underrumbe de los núcleos refrigeradores en el reactor de las centrales Fukushima I y II. Se evacuó a la población en un radio de 3km de la central. Posteriormente se aumentó a 10km hasta que finalmente se produjo una pequeña explosión que llevó a aumentar el perímetro de seguridad a 20km. Las emisiones de radiación disminuyeron tras esta pequeña explosión pero seguía siendo un desastre nuclear decategoría 4 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, cuya clasificación va de 1 a 7. en cuanto a medidas adoptadas, se mandó a un equipo de seguridad a enfriar el reactor artificialmente hasta que la situación estuviese controlada.


4 -Otros desastres no naturales

La destrucción casi total de infraestructuras llevará a Japón a un periodo de reconstrucción muy largo así como laeconomía de este país ha sido afectada gravemente. Las telecomunicaciones del país pasaron de ser de las mejores y mas avanzadas del mundo a estar en unas pésimas condiciones en la zona afectada por los desastres. El abastecimiento energético comenzó a flaquear al norte de Japón..

De acuerdo a Tōhoku Electric Power (TEP), al rededor de 4,4 millones de casas quedaron sin electricidad en el noreste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yepe
  • Yepa
  • Yepa.
  • yepe
  • Yepes
  • Lurence Yep
  • Yep Psicologia
  • yepes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS