Yerba Mate Argentina

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Desde el primer lustro del siglo pasado, Argentina es el mayor productor y elaborador de esta infusión, además de ser el primer consumidor mundial de yerba mate (Ilex paraguariensis S.Hilaire),. En la última década se registró una importante expansión de plantaciones nuevas, acompañada por la introducción de la selección genética en un mayor número de plantines en producción. La industriaacompañó el proceso lanzando nuevas presentaciones comerciales. Este crecimiento, simultáneo con mejoras en la productividad de los yerbales de Brasil y en menor medida Paraguay, hoy afectados por factores climatológicos, fue esencial para que se alcanzaran las 450 mil toneladas de producción destinadas al mercado de infusiones. El desafío es resolver la caída de estos volúmenes, los que se ven reducidospor inclemencias meteorológicas, y que podría afectar el normal desenvolvimiento de la cadena alimentaria de la infusión más consumida del cono sur.

RESEÑA HISTORICA SOBRE LA YERBA MATE
El origen del consumo de la yerba mate se pierde en el tiempo. Formó parte de la alimentación básica de los guaraníes que la denominaban "caa-mate" ("caa": planta o hierba, y "mate" derivaría del quechua "matí":calabacilla para beber), y fue a través de ellos que llegó a los conquistadores españoles. Posteriormente, los jesuitas introdujeron el cultivo en sus "misiones" a través de rudimentarias técnicas de germinación. Su consumo se extendió de tal manera que se organizó un intenso tráfico, pero con su expulsión, hacia 1769, se perdieron tanto los yerbales como las técnicas para su desarrollo. Más decien años pasaron, hasta que Federico Neumann en Paraguay, logró obtener la germinación de semillas de yerba mate. En el primer trienio del siglo XX en la localidad de San Ignacio, Misiones, se realizaron las primeras plantaciones de importancia. Unos años después el cultivo comenzó a expandirse hasta cubrir el área que actualmente se encuentra en producción.

LA PRODUCCION DE LA YERBA MATEArgentina produce más del 60 % del total mundial de yerba mate canchada, encontrándose en el segundo puesto Brasil, y en el tercero, con yerbales muy heterogéneos, Paraguay.

En nuestro país, la única región donde se puede desarrollar la planta de la yerba mate, abarca la totalidad de la provincia de Misiones y la zona Norte de Corrientes, (departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó).

Esta cuencareúne características agroecológicas únicas que le permiten alcanzar una producción potencial de más de 900.000 toneladas anuales de hojas de yerba mate. Dicho volumen es la cantidad equivalente para obtener unas 300.000 toneladas de yerba mate canchada que procesa el canal industrial.

La superficie implantada, de acuerdo al último relevamiento satelital, totaliza 194.000 hectáreas, distribuidasentre 18.000 productores independientes, con predios que en un 96% tienen plantada una superficie igual o inferior a 30 hectáreas.

La cosecha es realizada en su gran mayoría manualmente, utilizando en forma intensiva mano de obra que requiere cierto grado de especialización. Es importante destacar, que las tareas de recolección ocupan, estimativamente, alrededor de 22.000 tareferos(cosechadores) a los cuales se suma el empleo indirecto generado y que dan movilidad a 260 secaderos y 140 molinos yerbateros. Respecto de la superficie cultivada en forma mecánica, se realizan en parcelas nuevas que tienen dispuestas una mayor densidad por hectáreas con plantines seleccionados, cuyo elevado grado de desarrollo técnico y productivo permite obtener un producto de calidad distinguida.

Desdefines de la década del ´80 la producción primaria se expandió en forma constante y progresiva en la Provincia de Misiones, sin reparar en la sustentabilidad económica de este proceso.

Desde entonces hasta hoy las plantaciones crecieron un 16%, alternándose con yerbales originarios de la década del ´20, lo cual deriva en unidades económicas con rendimientos dispares, según lo determinado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las infusiones en Argentina y la yerba mate
  • yerba mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS