Yerba Mate

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El precio de la yerba mate no parece a primera vista un tema especialmente apasionante para el debate económico. Sin embargo, es una buena herramienta de laboratorio para la sintonía fina. No setrata de abusar de la temática en boga, sino de cuestiones muy concretas sobre regiones, precios y regulación de mercados “imperfectos”, lo que por supuesto no quiere decir que en algún lado existanmercados perfectos, sino que algunos lo son bastante menos que otros.

Desde el punto de vista económico, entonces, la yerba suma algunas particularidades. Es un bien salario característico de laeconomía local, con peso en el consumo de los sectores populares, y es el producto de un subsistema agroindustrial regional. A ello se agrega que, a diferencia del agro pampeano, el circuito yerbatero esintensivo en mano de obra en su segmento primario. Luego, en las áreas productivas de Corrientes y Misiones conviven empresas integradas, aquellas que realizan todo el ciclo agrario, industrial ycomercial, con productores primarios independientes, quienes venden su producto a las empresas procesadoras en el marco de una estructura de mercado oligopsónica: pocos compradores para el insumo básico ymuchos vendedores. Además, lo que en la compra del insumo es oligopsonio, hacia el lado del consumo es oligopolio.

Las empresas yerbateras poseen un doble poder: capacidad de incidir en el preciopagado por su insumo principal y de incidir después en el precio recibido por el producto terminado, el pagado por los consumidores. Un factor complementario que favorece a este circuito en el actualmomento cambiario es que, a diferencia de otras regiones, el mercado interno es el destino de entre el 85 y el 90 por ciento de la producción, lo que permite trasladar a precios la totalidad de losaumentos de costos. Llegado este punto, el tema dejó de ser aburrido. Ya no se trata sólo de la especulación sobre el precio de un producto en las góndolas, sino del problema mucho más amplio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS