Yerba Mate

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Yerba Mate
FUNDAMENTACION TEORICA


Yerba mate: características y propiedades de la planta

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta originaria de América del sur que crece en la cuenca de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay; los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas. Pertenece a la clase de lasdicotiledóneas, diapétales corolianas, familia de las Aquifoliáceas, del género Ilex que comprende casi toda la familia.

En la actualidad, la Yerba mate se consume en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como Chile y Uruguay (principalmente en este último), y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Su forma de consumo es la infusión, la cual se realizaprincipalmente de dos maneras:

En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de saquitos.

El "Mate cebado", para lo cual se necesita un recipiente denominado “mate”, hecho de frutos naturales, madera o metal, y una “bombilla”, un tubo de metal con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en la yerba, permite la succión del extractoliquido. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".

Composición Química:

En la yerba mate se puede detectar la presencia de las siguientes especies químicas:

Composición General

g/100g

Minerales
g/100g

Vitaminas

Mg/100g

Proteínas
Glucosa
Sacarosa
Almidones
Fibra cruda
Cafeína
Otros alcaloides (teobromina y teofilina)10.12
0.51
3.94
8.58
28.88
1.02
0.1
Fósforo
Calcio
Magnesio
Potasio
Hierro
Sodio
Cenizas totales
0.28
0.9
0.65
1.18
0.02
0.02
6.76
C (Ác. ascórbico)
Piredoxina - B6
Riboflavina - B2
Tiamina - B1
Niacina

10.83

4.36
2.36
19.82
9.68

Sus propiedades:

La yerba mate se consume fundamentalmente como bebida estimulante, eliminandora de la fatiga y estimuladora de laactividad mental y física; tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.

Las investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural, y también puede resultar preventiva de las caries dentales. Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resulta muy apropiada para combatir patologíascomo el sobrepeso y la obesidad.
La acción estimulante de la yerba mate es mas larga que la del café y no tiene los efectos perjudiciales de este como el insomnio o la irritabilidad.
Definiciones y disposiciones generales para la Yerba Mate según la Ordenanza Bromatológica de la IMM
Cap. XXII, sección III
D. 1759 Yerba Mate bruta: Es el producto de la poda del árbol Ilex paraguariensis,constituido por hojas y gajos tiernos del mismo, sometidos o no al proceso de pre - deshidratación, y sujeto a un posterior secado y trituración de las hojas, en las instalaciones de los secaderos.
D. 1759.1 Yerba Mate canchada: Es la yerba bruta sometida al proceso de pre - hidratación y secado, formada por hojas, pecíolos y tallos jóvenes del árbol Ilex paraguariensis, deshidratadas, ligeramentetrituradas, y posteriormente cernidas para su limpieza de fragmentos de gajos y residuos
D. 1759.4 Yerba Mate elaborada: Es el producto resultante del proceso de elaboración final que recibe la yerba canchada, y tiene más del 10 % de polvo.

D. 1759.11 La yerba mate elaborada que se tenga en depósito, exhiba o expenda, deberá responder a las sig. características:

a)Humedad
máx 11 %
Cenizastotales
máx 9 %
Cenizas insolubles en HCl 10%
máx 2 %
Extracto acuoso
mín 25 %
Cafeína (en sustancia seca)
mín 0,6 %
b) no podrá contener saponinas, ni productos extraños, ni estar ardida, alterada o agotada.
D. 1759.13 La yerba mate elaborada se clasifica en yerba mate elaborada de primera calidad (súper extra), segunda calidad (extra), y tercera calidad.
PRODUCTOS UTILIZADOS
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS