Yerko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso occipital

Vista lateral de un hemicráneo. En la parte póstero-inferior se puede identificar el hueso occipital articulado con el temporal y el parietal.
El hueso occipital es el hueso impardel cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
* Porción Escamosa
* Porción Condilar lateral izquierda* Porción Condilar lateral derecha
* Porción Basilar
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasosy nervios.
Porción Escamosa
Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a través de la sutura lambdoidea, y con las apófisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona mediapresenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lóbulos occipitales del cerebro, y dos fosascerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.
Porciones Condilares
Forman los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior del peñascodel temporal. Lateralmente forman la zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramen yugular. En la cara inferior de las porciones condilares están los cóndilos occipitales que se articulancon las caras articulares superiores del Atlas (primera vértebra cervical).
Porción Basilar
Por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. Hasta los veinteaños, más o menos, esta unión se realiza mediante un cartílago que se va osificando con la edad. En el adulto ya no encontramos solución de continuidad entre ambas estructuras. La unión entre laporción basilar del occipital y la lámina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar.
Galería de imágenes
Vista superior (desde el interior del cráneo). | Vista inferior (desde...
tracking img