Yerma. gabriel garcia lorca

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
Yerma, Gabriel Garcia Lorca

El tema de esta obra habla claramente de la esterilidad, lo cual abre ampliamente a varios análisis y opiniones para analizar desde diferentes perspectivas.
En esteensayo se tratará puntualmente de “la decepción de un sueño incumplido”.

Desde la prehistoria, las mujeres han asumido un papel muy importante y particular por el solo hecho de crear vida, locuál la hace naturalmente vulnerable y sensible ante el sexo opuesto, el hombre.

El mandato social radicado en todas, o casi todas, las sociedades apela a la fertilidad como principio de cualquiersuceso y hasta se toma a la maternidad como la culminación de de todas las expectativas que una mujer puede esperar.

Tradicionalmente le ha correspondido a la mujer ser madre y cuidar de su/s niño/s.Esta madre que puede dar a luz es la “mujer fuerte”, la cual no solo es capaz de crear y trascender muchas generaciones sino que además es apta para realizar cualquier cosa que se proponga. Sinembargo la mujer estéril representa la inutilidad vista de esta manera por la sociedad por no tener descendencia. Esta diferenciación que la sociedad hace desde principios de la historia tiene que ver conla fuerte imposición y dominio que el hombre tiene sobre la mujer, sobre todo en la época que ocurre la historia de Yerma en el cual las mujeres eran mudas, calladas, con voz desaparecidas en la quenadie nunca comprendía las replicas o dolores que ellas padecían.

Tan relacionado estaba la decepción, el fracaso con la esterilidad que en tiempo de cosecha los campesinos no dejaban que lasmujeres infértiles se acercaran al campo ya que “quemaban la cosecha” con su sola presencia. La mujer que estaba preñada era bendecida porque era sinónimo de prosperidad, expansión y fertilidad, lo cualtraía la mejor siembra.

“La decepción de un sueño incumplido”, se refiere a la perdida de rumbo que tiene la vida de una mujer al no poder concebir un hijo. Desde la antigüedad se ha puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerma, federico garcía lorca
  • Yerma, federico garcía lorca
  • El rol femenino en yerma de federico garcía lorca
  • Yerma de Federico García Lorca
  • Yerma
  • Yerma federico garcia lorca
  • Yerma
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS