Yerma, lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yerma se estrenó en Madrid, el 29 de Diciembre de 1934. Por aquel entonces Federico García Lorca estaba considerado como un autor establecido, sobretodo después del éxito de Bodas de Sangre. Si el teatro le repercutió en su poesía, difundiendo su nombre, su prestigio como poeta le permitió en el teatro ir imponiendo con éxito una versión artística del teatro nacional.

Preocupado por laeducación artística del público y por el ennoblecimiento del teatro en sus más modestos niveles. Dirigiéndose a la “familia teatral madrileña”, con motivo de una representación especial de Yerma, dedicada a este público específico, Federico aseguraría:

Yo no hablo esta noche como autor, no como poeta, ni como un estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como un ardienteenamorado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su desmayo. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puedeachabacanar y adormecer a una nación entera.

Federico sabía lo que hacía, basta con observar el título y el subtítulo que él le puso a la obra para no equivocarse acerca de su carácter: Yerma. Poema trágico. Curiosamente es la única pieza teatral, entre las suyas, que el autor calificó específicamente de poema. Este título indica la raíz poética del personaje principal. Yerma es un nombre inventado porel poeta. Es conocido en castellano el sustantivo “yermo”, pero es de uso más raro el uso del adjetivo en femenino de la misma palabra, que en la obra se refiere a un nombre propio.

El estreno de Yerma fue ya afectado por los aires que abrían a la guerra civil. La representación pudo ser influida por incidentes políticos previos. Parece que se había preparado una protesta que se haría dentrodel teatro, quizá no tanto contra Federico, sino contra la primera actriz, Margarita, amiga personal de conocidos políticos republicanos.

La obra se inició con ruidos sordos y protestas, más que nada en las localidades altas, pero se fueron callando según se desarrollaba la obra. A la primera caída del telón Federico recibió, al igual que al finalizar la obra, la mayor ovación que el públicoespañol le había tributado hasta entonces.

TIEMPO Y ESPACIO

◦Tiempo

El tiempo no se especifica, pero el tiempo referencial se sitúa en la época que vivió el autor, antes de la guerra civil española.

El tiempo interno, que atiende a la duración de los acontecimientos; se presupone algo menos de un año, al principio María todavía no tiene hijos, se acaba de quedar embarazada y luego alfinal de la obra, aparece con uno en los brazos.

Atendiendo a la sucesión de los acontecimientos. Hablamos de una sucesión lineal y cronológica. La trama sigue el orden lineal del antes y del después. Entre la historia y la trama hay isocronía, es decir concordancia entre el orden de los hechos en la historia y de la trama.

◦Espacio

El lugar donde se desarrolla la obra no viene explícito enla obra, sólo detalles. Según diversos estudios podemos saber que hay dos opciones en las que se desarrolla. Una, en una aldea de la provincia de Granada, Moclín, situada en Sierra Nevada. Ya que allí se celebra una romería, a la que van mujeres deseosas de hijos a pedir la gracia de la fecundidad. Es un lugar que estaba cerca de las propiedades de los Lorca, de las tierras de la Vega. Además quees reconocible en el resto de obras del autor la influencia del sur de España en ellas.

Por otra parte, la danza del final del acto de la romería procede a una danza del norte de España, quizás de Asturias y quizá de origen báquico.

Los diferentes espacios en los que se desarrollan los hechos son múltiples: casa de Yerma y Juan, en el campo, en le torrente donde lavan las mujeres, casa de...
tracking img