Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Información (breve) sobre el autor.
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murióejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
2. Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.
Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.Características:
• Utilizan prioritariamente la poesía.
• Admiran a Góngora y otros escritores del Siglo de Oro.
• Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
• Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
• Saben combinar lo anterior con lo tradicional: romances y canciones populares. Combinan lo tradicional y lo vanguardista.
3. Explicación del título:literal, simbólico, metafórico.
El titulo es literal y simbólico. Es literal porque lo mencionan en la novela y es el nombre del personaje principal. Es simbólico porque "yerma" es un adjetivo que significa infértil, aludiendo al suelo o terreno inhabilitado. Con este nombre, los personajes, no sólo llaman a la protagonista, sino también, indirectamente la insultaban.
4. Asunto (en una oración,de qué trata la obra).
Una mujer joven con ansias locas de ser madre y no lo puede lograr, además de esto está casada con un hombre al cual ama por compromiso.
5. Tema central
El deseo de Yerma de ser madre, se plantea a través de toda la novela por ejemplo en el acto primero, en el segundo cuadro cuando se encuentra la vieja y Yerma demuestra su deseo de ser madre.
6. Temas secundarios(mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
Preocupación- Cuando Yerma se encuentra con la vieja de camino a su casa, después de llevarle comida a su esposo, y le pregunta por qué no llega lo que ella tanto anhela y si eso es normal o no.
Obsesión- Yerma se encuentra con dos muchachas y una de estas le cuenta que dejo a su niño solo en casa y Yerma la regaña y le diceque vaya a su casa que los hijos no se pueden quedar solos. Ahí se ve sus ganas de ser madre
Opinión Social- Yerma escucha a las lavanderas en el pueblo hablar sobre ella y una supuesta infidelidad de su parte con Víctor
Imposición- Juan le impone a Yerma que las hermanas de este la van a cuidar y más allá de eso vigilar sus movimientos ya que se hablaba mucho de ella.
Conflicto- Entre Juan yYerma cuando este la va a buscar a casa de la curandera y el muy molesto por lo que ella estaba haciendo.
Ira- De parte de Yerma, vuelve a discutir con Juan y lo mata.
7. Conflictos: externos (lucha de los personajes entre sí o contra el ambiente) e internos (lucha de los personajes consigo mismos, con su alma/conciencia).
Conflictos Externos-
Yerma contra Juan
Yerma contra VíctorConflictos Internos-
Yerma su lucha consigo mismo por no poder tener hijos
Yerma y su lucha con su conciencia luego de haber matado a Juan
8. Personajes Principales
Yerma es una mujer que en el nombre lleva su desdicha, su mayor anhelo es tener un hijo, pero ella está seca, como la tierra yerma.

Juan, el esposo de Yerma, es un hombre cerrado. Al que no le importan los hijos, de corazón duro. Élproviene de una familia que ha tenido problemas de esterilidad, a diferencia de Yerma que proviene de una familia fértil.

María, la amiga-vecina de Yerma, es el detonador. Ella le cuenta a Yerma que aunque sólo lleva 5 meses de casada ya está embarazada. Esto detona en Yerma la ansiedad, extrema la necesidad de tener un hijo.

Víctor: El hombre con el que Yerma podría haber sido feliz, el...
tracking img