Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

PRIMER ACTO:

En el cuadro primero, Yerma parece ser una mujer felizmente casada con su marido Juan que trabaja en el campo. Un día Juan se va y Yerma se queda en casa cosiendo y cantando. Al rato llegó María (una amiga) y le dice que está embarazada y Yerma se ofrece a hacerle los trajes del bebé. Más tarde aparece Víctor (un muchacho que trabajaba con Juan), y al verlacoser los trajecitos pensaba que Yerma era la que estaba embarazada, ella le dijo que era para María y, entonces, Víctor le dijo que a ver si Juan se animaba y le respondió que eso es lo que ella quisiera.
En el segundo cuadro, entra la Vieja y se pone a hablar con Yerma y le pregunta si quiere a su marido Juan, Yerma se queda indecisa y le dice que se casó porque su padre la entregó y ellaaceptó. Más tarde, Yerma le pide que le cuente todo lo que sabe por sus años, y la Vieja, sin querer empieza a hablar, aunque intenta parar la conversación varias veces pero no lo logra. La Vieja le empieza a dar consejos (entre ellos le dice que no sea inocente). La Vieja se va y aparecen dos muchachas, una se va corriendo porque ha dejado a su hijo sólo en casa y la otra se lamenta por habersecasado, y le confiesa a Yerma que le gustaba más estar con su marido cuando eran sólo novios. De pronto, aparece Víctor y Yerma fue hacia él y le dijo que canta muy bien y que es una bella canción. De repente, entra Juan y le dice a su esposa que se fuera a casa y le obedeció (Víctor ya se había ido).
SEGUNDO ACTO:
En el primer cuadro, nos comenta que hay cinco mujeres en la lavandería, ymientras lavan critican a las dos cuñadas de Yerma, hasta que llegan las cuñadas y empiezan a cantar para disimular.
En el segundo cuadro, Yerma discute con su marido porque quiere tener un hijo y su marido le dice que para qué, teniéndolo todo. Él no quiere que Yerma salga de casa, ni que hable con nadie por temor a las malas lenguas. Luego llega María con su hijo, y habla con Yerma e intentaanimarla, aunque no lo consigue y se va. Entra Víctor y le comunica a Yerma que se marcha con su hermano a vivir porque así lo quiere su padre, sale Juan y le dice a Yerma que le ha comprado el rebaño a Víctor, éste le da la mano a Yerma y se va. En ese momento aparecen las cuñadas de Yerma.
TERCER ACTO:
En el primer cuadro, Yerma va al cementerio con Dolores “la conjuradora” a hacer unaserie de oraciones (para que se quedara embarazada) y luego van a casa d ésta. Yerma discute con una vieja porque ésta le dice que para qué quiere hijos, y ella critica a su marido por no darle hijos. Cuando Yerma va a salir se tropieza con Juan y empiezan a discutir porque ella ha salido sola de su casa de madrugada y sobre la idea de tener hijos durante un buen rato.
En el último cuadro,Yerma y su amiga María llegan a la ermita y todos los hombres y todas las mujeres empiezan a cantar. Cuando terminan de cantar, la Vieja se acerca a Yerma, y le dice que dejara a su marido y se fuera a vivir con ella y su hijo, que él le daría hijos, Yerma le responde que dónde quedaría entonces su honra (al responderle eso, la Vieja se enfada y se marcha). Después, llega Juan diciendo que habíaoído la conversación y le repite que él no quiere hijos porque la vida sin hijos es más tranquila. Yerma le pregunta que qué es lo que buscó en ella al casarse, y él le contesta simplemente la buscaba a ella. Juan le pide un abrazo y Yerma se lo da, después le pide un beso y ella le dice “eso nunca”, da un grito y aprieta la garganta de se esposo hasta matarle. Finalmente Yerma (después dematarlo) se levanta y le dice a la gente que ella misma ha matado a su hijo.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.
YERMA:
Es hija de Enrique el pastor y es la protagonista de la obra. Al principio de la obra es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre. Está casada con Juan desde hace dos años, no tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el...
tracking img