Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

http://www.youtube.com/watch?v=6u_1mjcvaF8[1]

YERMA[2]

POEMA TRÁGICO EN TRES ACTOS Y SEIS CUADROS

FEDERICO GARCÍA LORCA

"Yo no hablo esta noche como autor, no como poeta, ni como un estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como un ardiente enamorado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentospara la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su desmayo. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera."

Estas son las palabras que Federico García Lorcadirigió a los espectadores teatrales madrileños con motivo de la representación especial de Yerma dedicada a ese público específico, pues uno de sus intereses estaba en la educación artística del público y por el ennoblecimiento del teatro.

Es difícil decir algo original sobre Federico García Lorca y sus obras, ya que el autor ha sido estudiado desde todos los puntos de vista posibles porlos más prestigiosos estudiosos filólogos, filósofos, sociólogos, etc. Por eso como una aprendiz de estudiante, intentaré salir del paso lo más decentemente posible.

Federico nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), hijo mayor de Federico García y Vicenta Lorca. Su madre profesora de su localidad natal, sería la que le inculcaría el amor por la poesía y por la música.Se interesó desde muy temprana edad por la literatura romántica y clásica. Le gustaba el teatro y montaba representaciones para sus familiares y amigos.

Se matriculará en la universidad de Granada, en Derecho y Filosofía y Letras. Allí mostraría gran interés por el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles, de los escritores modernos latinoamericanos, lospoetas simbolistas franceses, el teatro clásico griego…

Entre los años 1916 y 1917, realizó unos viajes de estudios por España. Será en este momento cuando conocerá a Antonio Machado. En 1919, se instalará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá nueve años. En esta estancia conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pedro Salinas, Pepín Bello entre otros. Volvería a Granadacansado del ambiente cosmopolita madrileño.

En 1926, participó en la conferencia homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora, y será en esta conferencia cuando llegó el nombre de Generación del 27, para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista.

Tres años más tarde marchará a Nueva York. Se matriculará en la Universidad deColumbia. Frecuentará teatros, museos, conciertos, y se aficionará por el jazz. Habrá un cambio en la poética de Lorca con la influencia del verso libre de Walt Whitman. Por otro lado también habrá en su obra el recuerdo de la infancia, la tragedia del amor no correspondido, el sufrimiento injusto, la muerte violenta, todos agudizados en el contexto de la metrópoli y la crisis económica internacional. Lapoética lorquiana se abre más hacia lo social. Escribirá algunas obras que él definió como “teatro imposible”, pues se trataba de un teatro innovador y vanguardista influido por las técnicas surrealistas y por lo tanto imposible de poner en escena.

Antes de regresar a España, pasó por Cuba en 1930. Cuando llegó a su país, se habían producido grandes cambios políticos que beneficiaron sulabor como autor teatral. Montaría adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro, que representaría una compañía de teatro ambulante.

Escribirá en 1932 Bodas de Sangre, consagrándose como autor internacional, representándose en Argentina y México y traduciéndose para el estreno en Nueva York, París y Moscú.

En 1934 estrena Yerma, en Madrid, no siendo bien acogida por el...
tracking img