Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lea y analice, según el esquema que sigue, la obra Yerma de Federico García Lorca.
1. Información (breve)sobre el autor.
2. Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.
3. Explicación del título: literal, simbólico, metafórico.
4. Asunto (en una oración, de qué trata la obra).
4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)
5. Temas secundarios(mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
6. Conflictos: externos(lucha de los personajes entre sí o contra el ambiente) e internos (lucha de los personajes consigo mismos, con su alma/conciencia).
7. Personajes (explicar su forma de ser y si son tipos, caracteres, símbolos, coro, comparsa...)
8. Ambiente: lugar(campo, ciudad...),época(siglo XXI, primera o segundamitad del S.XX...),tiempo de duración de la acción(el tiempo aproximado que transcurre desde la primera escena hasta la última) y atmósfera (clima espiritual que prevalece).
9. Clasificación: tragedia, comedia o drama.
10. División de la obra dramática: actos,cuadros,escenas.
11. Escenografía y decorado. Debe describirlos brevemente. Esta información figura en las acotaciones dramáticas(lo que noes diálogo).
12. Luminotecnia (efectos de luz) y música. Debe describirlos/mencionarlos. Esta información figura en las acotaciones dramáticas(lo que no es diálogo).
13. Estilo (vocabulario, figuras literarias(debe citar ejemplos de la obra), símbolos(ejemplificarlos)...)
NO OLVIDE CITAR LAS REFERENCIAS CONSULTADAS AL FINAL DE LA TAREA
Valor: 50 puntos
1. Información (breve)sobre el autor.Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada, España. Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca. Gracias a su madre, Vicenta, el obtuvo un gusto para la literatura. Estudio en Almería, España. & En Granada para completar su bachillerato, mientras se hospedaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Salvador Dalí, Luis Buñuel, Manuel de Falle,entre otros. Dejo los estudios para enfocarse en su arte. Formo parte de la Generación del 27 que incluía varios escritores y artistas.
2. Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.
La Generación de 27 fue creada en homenaje a Luis de Góngora, un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Todos los integrantes conocidos de la Generación han muerto. La nomina se limitaba a diezautores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo muchos escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos. También se incluía otras ramas como el cine, a cargo de Luis Buñuel, y pintores como Salvador Dalí y Maruja Malló.
3. Explicación del título: literal,simbólico, metafórico.
El titulo es literal y simbólico. Es literal porque lo mencionan en el texto y es el nombre del personaje principal. Es simbólico porque "yerma" es un adjetivo que significa infértil e infecundo, aludiendo al suelo o terreno inhabilitado. Con este nominativo, los personajes, no sólo llaman a la protagonista, sino también, indirectamente la insultaban.
4. Asunto (en unaoración, de qué trata la obra).
La necesidad de una mujer de querer ser madre
4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea) Infertilidad, ya que eso es lo que significa su nombre, pero ella acaba embarazada.
5. Temas secundarios (mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
Uno de los temas y el más[***] frecuente es la Necesidad de ser madre, estaplasmada en el personaje principal “YERMA. Naturalmente. No le podía pasar nada, sino agarrar las criaturas y lavarlas con agua viva. Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo. Yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro, y los niños se duermen horas y horas sobre ellas oyendo ese arroyo de leche tibia que les va llenando
los pechos para...
tracking img