yerma

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


PRESENTAN EN TEATRO YERMA (Novela de García Lorca)
La presentación de Yerma se debía a que el director del teatro Rivas se negó a asistir a un ensayo general de la obra “La novia de nieva”,Margarita Xirgu aprovechó la ocasión e invitó el 28 de noviembre de 1934, a Federico García Lorca para que a la misma hora leyera en el saloncillo del Teatro Español, a su director artístico, el drama"Yerma"; pero a Rivas Cherif no le agradó mucho. Sin embargo Yerma" fue el lazo espiritual por el cual el poeta volvió a buscar la amistad de la actriz.
El manuscrito original de "Yerma" se encuentraen el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, su primera edición fue publicada por la Editorial Losada. A partir de un texto cedido por Margarita Xirgu se produjo la versión utilizada por RivasCherif para su puesta en escena.
Yerma de Federico García Lorca fue presentada por primera vez el 29 de diciembre de 1934 la cual se estreno en el teatro Español de Madrid. Fue representadapor la actriz favorita del poeta Margarita Xirgu. La obra está basada en el libreto de "La romería de los cornudos", un ballet-pantomima en un acto, con música de Gustavo Pittaluga, cuyo argumento estáinspirado en una romería tradicional del pueblo de Moclín. Cada 5 de octubre, hombres y mujeres de todas las procedencias y condiciones llegaban al santuario de Moclín a pedir hijos y participaban deun ritual.
Lorca habla de esta romería a sus amigos Gustavo Pittaluga y Cipriano de Rivas Cherif y surge la idea de trabajar juntos en el ballet. Rivas y Lorca escribieron el libreto y Pittalugase encargó de componer la música. La romería que se describe en la última escena de "Yerma" también está basada, en primer lugar, en la fiesta de Moclín y, en segundo lugar, en el ballet-pantomima quellegó a estrenarse hasta el 8 de noviembre de 1933.
Tres días antes del estreno de "Yerma", Federico García Lorca explicó a Alfredo Muñiz: que Margarita Xirgu tenía un talento extraordinario, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS