Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Colegio Cristiano Lic. Edgardo Arturo Cabrera
Materia: Lenguaje y Literatura
Grado: 7°
Sección: “A”
Alumnas:
Katherine Abigail Canales Alas.

Profesora: María Cristina Dubon.

Tema: Guía de obras literarias.

Fecha de entrega: Lunes 03 deoctubre del 2011.

Introducción
El presente trabajo que a continuación presento es elaborado por las estudiantes: Katherine Abigail Canales Alas, del séptimo grado del Colegio Cristiano Lic. Edgardo Arturo Cabrera. Que trata sobre la obra “YERMA”
Conclusiones
Federico García Lorca.
Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de español más famoso del sigloXX y uno de sus mejores artistas.
Yerma
La obra “Yerma” trata de que yerma tuviera una obsesión de querer tener hijos, para completar su función de mujer y de esposa. No puede entender porque no concibe un hijo, y llega a pensar que la única forma es con otro hombre, sin embargo, no puede tener hijos con otro hombre ya que está casada. Al final ella piensa en matarlo.

Anexos
Temassecundarios: El amor, la desconfianza, la obsesión, el no tener esperanza, la desesperación.
Técnica narrativa: Lenguaje del autor y lenguajes de los personajes

1-NOMBRE DE LA OBRA
Yerma
2- GENERO AL QUE PERTENECE
Poema trágico
3- ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA
La obra se desarrolla en 1934
4- ESPACIO DE LAS ACCIONES
1- Yerma fue donde Dolores.
2- Víctor se va con sus hermanos.
3- Yerma iba adejarle comida al esposo.
4- La lavanderas estaban lavando su ropa.
5- PERSONAJES PRINCIPALES.
Yerma- Juan- Víctor.
6- CARACTERIZAR A CADA PERSONAJE PRINCIPAL.
Yerma: Anhela y desea casi enfermizamente tener un hijo su deseo es tan inmenso que se convierte en una obsesión profunda.
Juan: Era el esposo de Yerma, él no quería tener hijos porque no le gustaban los niños y decía que estaban bienasí.
Víctor: Es amigo de Yerma y de Juan, está enamorado de Yerma.
7- ENLISTAR A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS.
María- vieja pagana- dolores- lavanderas y muchachas
8- INVESTIGAR LA BIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de español más famoso del siglo XX y uno de sus mejores artistas. Su asesinato durante los primeros díasde la Guerra Civil española hizo de él una víctima o mártir, así se conoció más su obra., sesenta años después del crimen, su prestigio universal permanecen igual.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia más o menos rica. Estudió bachillerato y música en Granada y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturalesdonde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti. Fue también muy amigo del compositor Manuel de Falla, que le influencio mucho. Viajó a Nueva York y Cuba en
1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo muchoéxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.
MAPA DE LA NACIONALIDAD DEL AUTOR

10- REDACTAR EL ARGUMENTO DE LA OBRA QUE DEBE CONTENER PRESENTACIÓN, TRAMA, DESENLACE.

PRESENTACIÓN.
Yerma es una joven angustiada debido a que no lograconcebir un hijo que tanto desea. Para mayor desesperación de esta, su marido Juan no demuestra ningún interés en tener a ese niño, lo que lleva a Yerma a preocuparse y pensar mucho en esto.
Diálogo entre Yerma y su marido Juan, hablan sobre el deseo de tener un hijo, Yerma canta mientras cose, en la que se refleja la esperanzada maternidad. Llega María y le anuncia que está embarazada. Aparece...
tracking img