Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YERMA

“Marchita, marchita pero segura… con el cuerpo seco para siempre
¿Qué queréis saber? No os acerquéis, porque he matado a mi hijo,
¡Yo misma he matado a mi hijo!” (Lorca, 1934, 104)

Federico García Lorca, nació en Fuentevaqueros, (Granada) en 1899. Estudió piano y pintura, al igualque las carreras de Filosofía, Letras y Derecho. Perteneció a la generación del ´27 la cual se inscribió dentro de un contexto vanguardista, cuya poética se conformaba por dos polos: la deshumanización y el compromiso.
La primera nace bajo el signo de poesía pura y entiende a la vanguardia como un juego de lenguaje y forma; mientras que la segunda la percibe como un fenómeno principalmenteideológico.
Fue un gran poeta y escritor, que incluso, desde su niñez se interesó por el teatro. Sus obras son teatro-poesía que vive en un escenario moderno.
De sus obras dramáticas podemos mencionar: Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma.
Yerma recoge la tragedia de una mujer que cifra todo su valor como persona en la maternidad y, sin embargo, no logra concebir hijos. Estaestructurada en tres actos y seis cuadros.
En ella, podemos hallar esa riqueza semiótica que sólo en obras como las de nuestro autor se vislumbran. Se ver entre sus líneas lo trágico y lo poético, lo real y lo mítico; porque hablar de dramatización u obra teatral, inevitablemente, nos inserta en una estructura múltiple de signos que se desenvuelven en diversos niveles.
El teatro es una accióncompleja con diversas fases de significación o códigos funcionando heterogénea y simultáneamente.[1]
Es por eso, que en esta oportunidad, abordaremos los elementos trágicos y poéticos en la obra dramática Yerma y cómo éstos influyen en el género en dicha obra.
Yerma es la protagonista de la obra, es ella quien desea ser madre, constantemente tiene en cuenta que la función de la mujer tradicionalconsiste en ser ama de casa y madre de familia. Sobre todo madre.
Juan es el esposo que se preocupa por la hacienda y la granja, nada lo entusiasma más que obtener de su trabajo el pan de cada día. Si bien oye las quejas de su joven mujer, no la comprende porque para él, se vive mejor sin niños.
Es tanta la obsesión de la protagonista, que su incapacidad de engendrar la hace sentir vacía, seca, ocomo ella lo dice “Marchita”. Hace todo cuanto puede por lograr su cometido, pero nada consigue cambiar su realidad. .
Finalmente, pese a que Yerma jamás sintió pasión por su esposo, no le es infiel, al contrario, siente su abandono y desea que éste la apoye en la lucha por ser mamá. Cuando ve que su marido se siente bien así y no pretende tener hijos en su vida, se llena de odio y de dolor alpunto de matarlo con sus propias manos.

Hemos argumentado brevemente la obra, para poder abordar los elementos que repercuten en la sucesión de los hechos y lo torna una poesía trágica.
Primeramente veamos cómo Yerma va cambiando las emociones hasta llegar al fin trágico:
El eje trágico sin lugar a duda es la angustia de Yerma de no ser madre. En una primera instancia hace insinuaciones asu marido, tras el intento de darle a conocer, sutilmente, aquello que tanto anhela su corazón.
El matrimonio fue para ella resignada aceptación y espera alegre de los hijos:

“Yerma:- Cada año… Tú y yo seguiremos aquí cada año…
Juan:- (sonriente) Naturalmente. Y bien sosegados. Las cosas de la labor van bien, no tenemos hijos que gasten.
Yerma:- No tenemos hijos… ¡Juan! “(Lorca, 1945, I,pg 14)

Luego aparecen las quejas, las protestas reiteradas. A medida que pasa el tiempo aumenta su angustia y disconformidad con su estilo de vida:

“Yerma:- … yo no duermo, yo no puedo dormir.
Juan:- ¿Es que te falta algo? Dime. ¡Contesta!
Yerma: Si me falta. (…) Los hombres tienen otra vida, los ganados, los árboles, las conversaciones, y las mujeres no tenemos más que ésta de la cría y...
tracking img