Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de 1930, el dramaturgo y escritor español Federico García Lorca sorprendió y revolucionó al público de la época con “Yerma”, una de sus tragedias más populares que,desde que apareció, fue representada en numerosas ocasiones.

En esta obra dividida en tres actos de dos cuadros cada uno, la acción se desarrolla en un ambiente rural y tiene comoprotagonista a Yerma, una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonioarreglado y no por derivaciones del amor.

A partir de esa situación que, sin duda, preocupa, angustia y llena de impotencia a cualquier mujer que ve impedido su deseo de ser madre,Lorca aborda la temática de la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina.

Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia parasatisfacer un deseo personal, sino que también es una víctima de la sociedad del siglo XX, para la cual las damas tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas ycumplir con sus compromisos femeninos, donde la maternidad era un requisito indispensable. Con el tiempo, este deber impuesto por las normas sociales termina por arruinar la vida de laprotagonista, quien no deja de luchar contra su realidad y reacciona frente a ello de forma conflictiva, hasta el punto de llevarla a cometer acciones de las que nunca se hubieracreido capaz como, por ejemplo, un asesinato.

“Yerma” fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934, un año después de haberse dado a conocer la tramade “Bodas de sangre”, una obra que, al igual que “La casa de Bernarda Alba”, comparte con ésta las referencias hacia las pasiones femeninas desarrolladas en un entorno conservador.
tracking img