Yerma

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
[pic] Yerma
Lea y analice, según el esquema que sigue, la obra Yerma de Federico García Lorca.
1. Información (breve) sobre el autor.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a lallamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
2. Informaciónsobre la Generación del 27, a la que perteneció.
La llamada Generación del 27 fue una constelación de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927, en que se conmemoró el tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora. Estos autores aprovecharon esta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida (Culteranismo),desprestigiada por la crítica decimonónica.
En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor: Entre lo intelectual y lo sentimental, una concepción romántica del arte y una concepción clásica, la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura y la poesía auténtica, el arte para minorías ymayorías
3. Explicación del título: literal, simbólico o  metafórico.
El titulo es literal por que es el nombre del personaje principal de la obra.
4. Asunto (en una oración, de qué trata la obra).
Una mujer llamada Yerma que no puede tener hijos y en medio de su frustración mata a su esposo.
4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)
La frustración y desesperación deYerma por no poder tener hijos y el desinterés del esposo por los sentimientos que ella experimenta.
5. Temas secundarios (mencionar cada tema y explicarlo. Para ello, deberá referirse a la obra).
• ESTERILIDAD. La infertilidad de Yerma atormenta a la protagonista cada día de su vida.

Yerma: “No tenemos hijos... ¡Juan!”

• AMOR/DESAMOR. El hecho de no concebir lleva a laprotagonista a preguntarse si realmente ama a su marido. Para ella, un hijo es el reflejo de su amor, su amor hecho carne, y al no tenerlos, Yerma lo interpreta como que su amor no es suficientemente fuerte como para concebirlos.

YERMA: “Me cogió de la cintura y no pude decirle nada porque no podía hablar. Otra vez, el mismo Víctor, teniendo yo catorce años (él era un zagalón), me cogió en susbrazos para saltar una acequia y me entró un temblor que me sonaron los dientes. Pero es que yo he sido vergonzosa.”
VIEJA: “¿Y con tu marido?...”
YERMA: “Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Ésta es la pura verdad. Pues el primer día que me puse novia con él ya pensé... en los hijos... Y me miraba en sus ojos. Sí, pero era para verme muy chica, muymanejable, como si yo misma fuera hija mía.”

• FRUSTRACIÓN. Yerma desea ardientemente ser madre, pero después de varios años casados con Juan no ha conseguido tener hijos.

YERMA: “No, vacía no, porque me estoy llenando de odio. Dime, ¿tengo yo la culpa? ¿Es preciso buscar en el hombre el hombre nada más? Entonces, ¿qué vas a pensar cuando te deja en la cama con los ojos tristesmirando al techo y da media vuelta y se duerme? ¿He de quedarme pensando en él o en lo que puede salir relumbrando de mi pecho? Yo no sé, pero dímelo tú, por caridad.” (Se arrodilla.)
• SUMISIÓN. Yerma se casa por imposición de su padre y con la única esperanza de tener hijos.
YERMA: “Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Ésta es la pura verdad. Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS