Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca

Yerma

Juan- “Lo que pasa es que no eres una mujer verdadera y buscas la ruina de un hombre sin voluntad”

Yerma es una tragedia que maneja un solo tema (la mujerestéril). García Lorca lo llama “la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad”. Durante la obra, Yerma lucha contra su verdad que cada vez se vuelve más conflictiva y encuentra la solución final enel asesinato del marido como la última defensa de un sueño imposible.

La obra se presenta en un terreno realista, se juegan en una balanza las fuerzas de la vida y las del destino. Tiene unparecido con la realidad, hablando de un tema común en un contexto especifico, sin que esta deje de ser universal. Yerma es un personaje que debido a su situación acusada de ser estéril y a su gran necesidadde ser madre, desarrolla una lucha interna con ella misma en cuestiones de deseo respecto a Víctor o de falta de amor al niño no nacido. Su carácter desarrolla una personalidad muy compleja, yhaciendo la comparación, la anécdota resulta simple. Las mismas virtudes de Yerma, su castidad, la lleva a un final trágico en la que en una línea muy dramática “…yo misma he matado a mi hijo…” nos y sehace consciente de que sus virtudes la han orillado a cometer un asesinato.

Se logra muy bien la cantidad de compasión que uno siente por Yerma conforme avanza la lectura. La necesidad de sermadre y su manera de acusarse por medio de cantos hablándonos de como ella se siente seca y marchita, como ella no logra ese deseo que le come las entrañas y como es muy probable que ese deseo sea unanegación a la “calentura” que siente por Víctor y por escapar de ese pueblo y de ese marido que la aburren y que no le dan absolutamente nada, hace que uno como lector la comprenda. Sin embargo, en elmomento en que la mata, mata también esa idea de compasión y uno se da cuenta de que la obsesión fue completamente absurda convirtiendo sus virtudes en espeluznantes defectos.

El tema de la obra...
tracking img