Yersenia pestis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yersinia Pestis

Causante de la plaga también conocida como muerte negra en la edad media, hay dos menos importantes que son la enterocolitica y la pseudo tuberculosis.
Es bacilo gran negativopequeño que se tiñe en forma bipolar, contiene una capsula de polisacárido , esta capsula es una de las mas virulentas que de tal forma que de 1:10 microorganismos son capaces de causar la enfermedad.El ciclo de transmision es entre los roedores que están infestados de pulgas, perros de la pradera. Los roedores son resistentes a la enfermedad, son asintomaticos , el humano, es huéspedaccidental y la enfermedad ocurre por picadura de la pulga que es parte del ciclo selvático, hay otro que es el ciclo urbano el cual la transmisión de la bacteria es entre las ratas urbanas y la pulga de larata como vector.
La pulga ingiere la bacteria de la sangre del roedor, en su estomago hay una enzima que se llama coagulasa que la produce la bacteria que es atrapada en la fibrina y prolifera engran numero. Este crecimiento de microorganismo bloquean los proventrículo del tracto intestinal de las pulgas y durante su siguiente comida de sangre, la pulga regurgita el microorganismo al interiordel siguiente animal. A causa de que el proventrículo es bloqueado la pulga no obtiene nutrición y adquiere demasiada hambre perdiendo el huésped natural, ya que es selectiva para los roedores, comoesta hambrienta se baja de los roedores y busca al humano.
El microorganismo es inoculado y se difunde a nódulos linfático regionales siendo dolorosos e inflamados y se llaman bubones por eso sedetermina Peste Bubónica, después alcanza la sangre haciendo abcesos en diferente órganos.
Los síntomas son relacionados a la endotoxina: dispersión intravascular diseminada, hemorragias cutáneas por esoes el termino de la muerte negra.
Puede haber transmisión por expulsión de gotas respiratorias y produce la pPlaga Bubónica.
Factores que contribuyen a la virulencia:
1. Antígeno capsular de la...
tracking img