Yersinia pestis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Yersinia Pestis"

En este trabajo es sobre la bacteria Yersinia Pestis que es la causante de la conocida peste bubónica, que en el siglo XIV causó el fallecimiento de 50 millones de europeos en una de las epidemias más devastadoras de la historia. Se pretende dar a conocer un poco de la historia, su definición, su acción patógena, su modo de transmisión y un poco del diagnóstico, tratamiento yprofilaxis sin hacer mucho énfasis en estos tres últimos. Pero sobre todo conocer las recientes investigaciones sobre esta bacteria de alta patogenicidad.

En Junio de 1894, Alexandre Yersin, médico del Instituto Pasteur, describió estas bacterias durante la epidemia de Hong Kong . Originalmente, este microorganismo fue denominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado comoYersinia pestis en honor a su descubridor.
Es el agente etiológico de las grandes epidemias que han asolado a la humanidad.
Yersinia pestis es un agente infeccioso que ha sido directamente responsable de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria. Ha originado diversas pandemias a lo largo de la historia, entre las que cabe destacar: la Plaga de Justiniano(541-542 d.C) empezó en Egipto y duro 60 años, más de 100 millones de personas murieron, asoló Asia, el norte de África, Arabia y parte de Europa; la peste negra (1347-1351 d.C), que acabó con la vida de un tercio de la población de Europa; y la Tercera Pandemia (1855-1918), que comenzó en China e India y terminó por extenderse por el resto de Asia, África y América.
El papel de Y. pestis en la pestenegra se ha debatido entre los historiadores; algunos han sugerido que la peste negra se propagó muy rápido para haber sido causada por Y. pestis.

Se ha encontrado ADN de Y. pestis en los dientes de aquellos que murieron de peste negra pero, sin embargo, cadáveres medievales que murieron de otras causas no dieron positivo para Y. pestis. Esto sugiere que fue un factor que contribuyó a lasplagas europeas, pero probablemente no el único. Es posible que las presiones selectivas inducidas por la plaga puedan haber cambiado el modo en que el patógeno se manifiesta en humanos, seleccionándose en contra de individuos o poblaciones que eran más susceptibles.
El género Yersinia comprende diez especies y no se agrupa con otros géneros de enterobacterias para su estudio o diferenciación.Dentro de este género, tres especies son patógenas para el hombre, Yersinia enterocolitica es el agente etiológico de enterocolitis y otros síndromes; Yersinia Pseudotuberculosis origina infecciones muy raras en los humanos; al tiempo que Yersinia Pestis produce la peste bubónica. Son bacterias móviles por flagelos polares o perítricos, y psicrófilas (porque su temperatura óptima de crecimiento es de25 a 32 C) característica que la distingue de otras enterobacterias.
La enterobacteria Yersinia pestis es un cocobacilo Gram negativo anaerobio facultativo (en presencia de oxígeno respira y en su ausencia fermenta produciendo hidrógeno) mide de 1.5 x 0.75 um capaz de crecer en condiciones aerobias o anaerobias el patógeno puede permanecer viable por días en el agua o suelo húmedo puede resistirel secado si está protegido por moco u otros substancias pero muere en unas pocas horas de exposición directa a la luz solar. Patógeno primario que produce en el ser humano la peste neumónica, la peste bubónica y también la peste septicémica, aunque la última es muy poco común. Es un organismo no móvil y que no produce esporas, es capaz de invadir los diferentes órganos y la sangre del huésped.Por enterobacteria entendemos que forma parte de la familia de bacterias Gram negativas (presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano) que pueden tener morfología de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros órganos del ser humano y de otras especies...
tracking img