Yes We Can

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Diagnóstico situacional

Hoy, 20 de enero de 2008, a tan solo 10 meses para las elecciones presidenciales, se presenta el siguiente cuadro situacional:
El principal candidato por el Partido Republicano es John McCain, un hombre de 71 años, excombatiente de Vietnam y senador senior de los Estados Unidos por el estado de Arizona.

Dentro del Partido Demócrata compiten Hillary Rodham Clintoncon nuestro asesorado Barack Obama. Ella es ex primera dama y senadora de Estados Unidos por el estado de Nueva York, y tiene años de experiencia en política.
Barack Obama en cambio, es senador junior de Estados Unidos por el estado de Illinois desde hace tan solo 2 años. No tiene tanta experiencia en política como sus rivales. Sin embargo trae consigo un abanico de virtudes que lo convierten en elcandidato perfecto.

Obama estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia. Una vez graduado de aquella carrera, ingresó en 1988 en la escuela de Derecho Harvard Law School y en su primer año como estudiante fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review, debido a sus buenas calificaciones y a un concurso de escritura. Para 1990 era presidente de la publicación delsuplemento de leyes de la universidad. Fue el primer afroamericano en serlo, lo cual generó mucho revuelo en una sociedad con una historia como la norteamericana. Fue ampliamente recogido por los medios de comunicación y se le realizaron detalladas reseñas biográficas.

Fue desde 1992 hasta 2004 fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Aprincipios de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor. Fue el quinto legislador afroamericano enel Senado, y el primero dentro del Partido Demócrata.

Cuando hablamos de Obama, no hablamos de un simple hombre que se esforzó para hacerse un camino dentro de la política. Hablamos de un cambio de paradigma de la sociedad: Con su triunfo, Obama será el primer afroamericano en ganar una elección
interna y liderar uno de los partidos norteamericanos más poderosos, rumbo a la elecciónpresidencial del 4 de noviembre del 2008 frente al candidato John McCain, lo cual constituye en sí un hito histórico sin precedente en la historia de este país. De hecho, esta elección interna representará por si misma una gran ruptura con el pasado y de cierta manera unas primarias insólitas, donde el género y la raza se entremezclarán.  Se trata de un momento muy fuerte para la sociedad norteamericanaque nos remonta a los tiempos de Martin Luther King. El pueblo norteamericano vuelve a revivir momentos de mucha emoción, de derechos tan elementales como el voto, que, a pesar de regir desde 1965 para los negros, nunca hasta hoy había sido visto tan igualitario como para presentar y apoyar a un candidato presidencial afroamericano.
En un ambiente político y económico tan frágil como el actual, lagente busca un pilar, una especie de estabilidad dada por la esperanza de que se puede cambiar. Actualmente el gobierno de George W. Bush vive dos situaciones críticas que afectan a todo el país:

La crisis financiera:  Ésta se desató de manera directa debido al colapso del sistema inmobiliario en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis delas hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional. Está causando indirectamente otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes, we can
  • Analisis "yes we can"
  • Yes we can
  • Yes we can
  • Yes we can
  • Can we stop using petrolium
  • Together we can do so much
  • We Can Felll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS