Yesenia llueb

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA
“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

Tema:

“Trabajo en Sobretiempo”.

Asignatura:

Gestión de Costos y Presupuestos.

Profesor:

CPC Urbina Andonayre, Ricardo.

Integrantes:

Añí Siesquén, Giovana Elizabeth.

Fernández Temoche, Luis Fernando.

León Campos, Gloria del Pilar.

Lluén Macalopú, Juana Yesenia.

Tuñoque López, Sarita Gloria.

Ciclo:

VChiclayo, 2010

TRABAJO EN SOBRETIEMPO

1. JORNADA ORDINARIA

La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.

Se puede establecer por Ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias.

Una de las facultades que tiene el empleador, esestablecer el horario de trabajo, entendiéndose por tal la hora de ingreso y de salida de un trabajador.

El empleador deberá dar a conocer por medio de carteles colocados en un lugar visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo. Asimismo, el empleador deberá dar a conocer la oportunidad en que se hace efectivo el horariode refrigerio.

El horario del refrigerio no forma parte de la jornada ordinaria, salvo por convenio colectivo o pacto individual se disponga la contrario. La adecuación del horario de refrigerio a lo establecido, noimplicara un incremento en la jornada de trabajo.

La reducción de la jornada por convenio o decisión unilateral del empleador no podrá originar una reducción en la remuneración que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto expreso en contrario.

El establecimiento de la jornada ordinaria máxima diaria o semanal no impide el ejercicio de la facultad del empleador de fijar jornadasalternativas, acumulativas o atípicas de trabajo, siempre que resulte necesario en razón de la naturaleza especial de las labores de la empresa.

2. TRABAJO NOCTURNO

En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que comprenda jornadas en horario nocturno, éstos deberán, en lo posible, ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno no podrá percibir unaremuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y cinco por ciento (35%) de ésta. Se entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m.

3. TRABAJO EN SOBRETIEMPO

Se considera trabajo en sobretiempo toda labor realizada que exceda de la jornada ordinaria, diaria o semanalvigente en el centro de trabajo, aun cuando se trate de una jornada reducida. Puede tratarse de labores realizadas antes de iniciada la jornada diaria o luego de finalizada esta.

Hacemos hincapié, que el trabajo en sobretiempo es aquella labor que excede a la jornada ordinaria en el centro de trabajo y no necesariamente a la jornada máxima legal. En aquellas empresas donde exista una jornadainferior a la jornada máxima (por ejemplo, 9 horas diarias y 45 semanales) ya es sobretiempo la laborar que supere estos límites.

Nota:

El trabajo en sobretiempo u “horas extras” supone la prestación afectiva de labores. Por tanto, aquellos minutos que se toman los trabajadores al finalizar su jornada únicamente para alistar sus cosas, asearse u otro análogo, no se consideratrabajo en sobretiempo

La autoridad administrativa de trabajo dispondrá la realización de inspecciones en forma permanente con el objeto de velar por el estricto cumplimiento del pago de las horas extras laboradas.

No obstante, en caso de acreditarse una prestación de servicios en calidad de sobretiempo aun cuando no hubiera disposición expresa del empleador, se entenderá que ésta ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YESENIA
  • Yesenia
  • Yesenia
  • yesenia
  • Yesenia
  • yesenia
  • Yesenia
  • Yesenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS