Yesika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible una verdadera vinculación interinstitucional entre los dispositivos Culturales UPN y FAROS para propiciar la formación efectiva de sujetos integrales desde la esteticidad?

El Curriculum que dibujan las Fábricas de Artes y Oficios

Un poco de historia
Subirats, S. y Perucho, G. escriben concebido como punto de encuentro para los habitantes de una zona excluida de oportunidadestanto culturales, como económicas, el Faro de Oriente conjuga oferta cultural de calidad, con una serie de talleres-fábrica de diversas disciplinas. El objetivo, crear una alternativa de formación no convencional orientada a las artes y los oficios relacionados con la vida cultural, que procure la distribución más equitativa del patrimonio simbólico y material de los ciudadanos.

Plantea asígenerar oferta cultural en una zona de alta marginalidad, ser un centro de producción artística en donde a través del aprendizaje de oficios se desarrollen habilidades y destrezas como herramientas de creación para conocer y potenciar las actividades artísticas; impulsar modelos de capacitación no escolarizados que permitan la formación de individuos en el ámbito de la creación, fomentar experienciasde auto organización, tratando de fomentar el uso del tiempo libre en la recreación, la creatividad y el desarrollo personal y de la comunidad; fomentar por último el análisis y mejor aprovechamiento de los espacios urbanos y la infraestructura para la cultura y el arte.
En la Actualidad existen en la ciudad de México cuatro Fábricas de Artes y Oficios FAROS, dependientes de la Secretaria deCultura del Distrito Federal, Faro de Oriente ubicado en Iztapalapa, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes, es FARO de Oriente el nacimiento de los hasta ahora poco más de 10 años de historia de insurrección cultural en la ciudad, como le han decidido llamar quienes conforman actualmente la comunidad del mismo.
Dice Maturana que “todo ocurrir es inevitable si se dan las condicionesinevitables para que ocurra”, así el ocurrir del FARO se constituye bajo las condiciones mismas que le dieron existencia, entre estas se puede mencionar que, el Faro:
“"Fue resultado de un proceso muy importante que vivía la ciudad: la elección del primer gobierno democrático en el Distrito Federal, en 1997. Esa elección no sólo convocó a los militantes de un partido, sino a una movilizaciónde los ciudadanos para conquistar la ciudad. El Faro de Oriente se enmarca en esa lucha, de muchos promotores y jóvenes artistas que veían en la llegada de un nuevo gobierno la oportunidad de darle la vuelta a la política gubernamental y establecer una al servicio de la comunidad artística y de los ciudadanos.
"Se le dio rostro al poder; esta es la idea en la que se ha insistido: nopuede haber un proyecto cultural importante sin que la libertad, la participación y la autogestión se conviertan en elementos fundamentales de la vida cotidiana. Esto es el Faro.” (Cruz, A. (2007), La Jornada).

Por su parte Eduardo Vázquez explica “El Faro tiene "dos columnas": "ser un espacio de educación artística no escolarizada y popular" y "un centro que procura recuperar el espacio público eintegrar a la comunidad".
En cuanto a la primera columna, la idea era ofrecer la más alta calidad a quienes no podían acceder a escuelas formales de arte, ni a espacios que ofrecieran actos culturales.” (Molina, T 2007).

En este contexto el objetivo general que debía cumplir FARO Oriente seria definido de la siguiente forma:

“Generar oferta cultural en una zona de altamarginalidad dentro de la ciudad y contribuir a la ocupación de los jóvenes mediante la creación de oficios que sirvan para formarse en el ámbito de la creación artística y los servicios comunitarios y culturales a través de un centro cultural, que procure una distribución más equitativa del patrimonio simbólico y material de los jóvenes a partir de sus propias preferencias y gustos artísticos donde los...
tracking img