Yeso, materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yeso es un tipo de roca sedimentaria muy abundante en la naturaleza, formado por sulfato cálcico dihidratado (SO4Ca · 2H2O). Para usar el yeso en odontología tenemos que tratarlo: eliminamos una parte de agua que contiene el sulfato de calcio dihidratado (DH) (SO4Ca · 2H2O) y lo convertimos en escayola o sulfato de calcio hemihidratado (HH) (SO4Ca · 1/2H2O). En nuestra profesión los términosyeso y escayola se confunden y se usan indistintamente haciéndose sinónimos aunque en realidad el yeso sea el mineral puro y la escayola sea un producto del yeso obtenido por desecación.
REACCIÓN DE FRAGUADO
Para que fragüe la escayola hay que mezclarla con agua. Esta reacción no es del todo conocida y se ha tratado de explicar a través de distintos modelos, Existen fundamentalmente dos modelos,la teoría cristalina de Lechatelier y Van`t Hoff y la teoría coloidal. De las dos la más aceptada es la cristalina que nosotros vamos a explicar.

Básicamente la reacción de fraguado consiste en revertir el proceso de la calcinación del yeso añadiendo a la escayola agua, haciendo pasar el HH a DH de nuevo. Esta reacción nos devolverá la energía aportada por la calcinación y será por tantouna reacción exotérmica.

HH + H2O DH + Calor
SO4Ca · ½ H2O + 1 ½ H2O SO4Ca · 2 H2O + 3900 cal/mol

Al mezclar el HH con el agua, este se disuelve hasta que el agua queda saturada, permaneciendo parte del HH sin disolver. Tendremos por tanto en este momento dos fases, una sólida compuesta por HH sin disolver y otra líquida formada por una solución acuosa saturada deHH. En estas circunstancias el HH absorbe agua y forma DH que al ser menos soluble que el HH, precipita. Al haberse transformado el HH en DH y precipitar la solución acuosa ha dejado de estar saturada de HH y por tanto puede disolverse algo más de HH del que estaba suspendido en ella en estado sólido, y así el ciclo vuelve a comenzar y se sigue precipitando DH hasta que termina con todo el HHtransformándo en DH (Fig. 2).

El DH no precipita de forma aleatoria, sino que lo hace a partir de unos puntos denominados centros de cristalización por aposición de cristales aciculares (en forma de aguja) de DH. Estos puntos o centros de cristalización son impurezas o partículas de DH que el fabricante ha añadido a la escayola y es lo que hemos denominado Terra Alba.
Los cristales acicularesvan creciendo de forma excéntrica a partir del centro de cristalización hasta que confluyen con otros, formando una trama cada vez más densa hasta terminar la reacción de fraguado quedando atrapada entre ellos agua que no ha reaccionado. El agua usada en la mezcla tiene por tanto dos destinos, reaccionar con el HH para dar DH y el resto queda atrapada entre los cristales. Es este agua la que, alevaporarse, deja en nuestra escayola una estructura porosa que será mas porosa cuanta más agua dejemos atrapada entre los cristales.
Es muy importante respetar la relación A/P de cada escayola por que, como ya hemos dicho, de esta cantidad de agua la proporción utilizada en la reacción es de 0.18 y el resto queda entre el material y lo hace menos resistente. Si reducimos la relacione A/P la masa sehace muy espesa y no de puede manipular correctamente por que quedarían atrapadas en su interior burbujas de aire que empeorarían también el resultado final del material.

ESTADIOS DEL FRAGUADO
Durante la manipulación de la escayola podemos distinguir una serie de fases que se corresponden macroscópicamente con los procesos que hemos descrito en la reacción de fraguado. Como se deduce de lareacción de fraguado, esta comienza al ponerse en contacto el agua con el polvo de la escayola y tarda un tiempo en completarse. En la masa formada por el sulfato HH y el agua, se van sucediendo una serie de cambios químicos que se corresponden con otros tantos cambios de tipo físico.

En primer lugar se forma una gran masa fluida y brillante debido a que contiene gran cantidad de agua libre...
tracking img