Yeso y corcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORCHO

El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina .

La suberina es un biopolímero que actúa como barrera entre las plantas y el ambiente. Conforma hasta un 50% de la composición química de las paredesde células suberizadas. Algunas plantas tienen cantidades significativas de células suberizadas; (como la corteza de unas pocas especies de árboles entre ellos el denominado corcho) Además, las células suberizadas se pueden encontrar en otros tejidos vegetales como la epidermis e hipodermis de la raíz, el haz de la vaina, endodermis de los pastos o en el tejido de abscisión.

La producciónmundial de corcho es de unas 340.000 toneladas:

• Portugal produce el 52 %

• España produce el 32 %

• Italia produce el 6 %

Proceso de elaboración del corcho

La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina "saca del corcho". Esta saca se hace sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo. En esta época losdenominados corcheros extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha las vetas verticales del corcho. Así se retiran lo que se denomina planchas de corcho. El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, este primer corcho es el denominado Bornizo, corcho de muy baja calidad y sólo válido para la elaboración de conglomerados. Tras esta primera saca sepuede sacar corcho cada 9 años.

Existen fundamentalmente dos procesos distintos para el tratamiento del corcho:

1. El primero de ellos es el utilizado para la creación del tapón de corcho de las botellas. En este proceso, el corcho es hervido a 100 grados durante aproximadamente una hora, después se deja curar el corcho durante un año. Este corcho una vez curado se hierve una segunda vez,se corta en tiras y se perfora para crear los tapones

2. En el segundo proceso el corcho de peor calidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, desde para tapones de botellas, donde se utilizacorcho de menor calidad, hasta su utilización en pavimentos,(*) techos o paredes verticales. También es utilizado como material aislante, juntas de estanqueidad, o en paneles (acústicos, decorativos, etc). (**)

(*)
Pavimentos
(**)



Aislantes

Decorativo

ESMIZ VAGO AJJAJA DI QE 4 PAGINAS... contando la portada… TRABAJA Y DEJA DE PAJEARTE!

EL YESO

El yeso, CaSO4•2H2O, es unmineral común el cual se encuentra en la naturaleza por la precipitación del sulfato de calcio en agua de mar, como también esta generalmente asociado a la caliza debido a la acción del ácido sulfúrico proveniente de zonas volcánicas sobre la caliza por la siguiente reacción:
CaCO3 + H2SO4 → CaSO4 + CO2 + H2O
También su obtención es de forma artificial como subproducto de la formación deH3PO4 a partir del Ca3(PO4)2 por la siguiente reacción:
Ca3(PO4)2 + 3H2SO4 → 2H3PO4 + 3CaSO4

CARACTERÍSTICAS

Sus características principales son:

• Buena adhesión sobre metales, hormigón, mortero y piedra, pero mala sobre madera.

• Tiene una alta higroscopicidad (propiedad de absorber la humedad), por lo que no debe usarse para recubrir productos ferrosos, ya que se oxidan confacilidad. Tampoco debe usarse en exteriores, ya que la humedad y el agua de lluvia lo disuelven.

OBTENCIÓN

Extracción
El sulfato de calcio dihidratado se extrae de las minas. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.

Selección de la materia prima
Se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de...
tracking img