Yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YESO
HISTORIA
Desde épocas memoriales el yeso ha convivido con la humanidad y constituye uno de los más antiguos materiales de construcción.
* Período neolítico se usó para realizar cimientos y muros.
* Los asirios - yeso conocido como alabastro.
* Hace 6000 años los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y 1500 años después utilizaron estuco de yeso en el revestimientointerior de las pirámides.
* La civilización griega lo denominó gypsos
* La romana generalizó su uso en Europa.
* Posteriormente, los españoles lo introdujeron en América Latina.

Los antiguos peruanos lo llamaban PACHACH. Lo obtenían pulverizando rústicamente las piedras yeseras cocidas, y cerniéndolo en trozos de género. Lo empleaban mezclado con grava y formaban una especie deconcreto que les servía para rellenar muros formados por dos paredes de adobe.
Actualmente su uso es bastante limitado. En nuestro medio se circunscribe a manufactura de cemento, enlucidos y resanes.
ORIGENES
El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas. Durante esteperíodo algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.

DEFINICION
El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede adquirir otras tonalidades. Se denomina sulfato de calciobihidratado y su estructura cristalina está constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio:
CaSO4.2H2O
Llamadopiedra de yeso, yesera o algez.
El yeso se encuentra en 5 diferentes formas. Las formas reconocidas son las siguientes:
* Gypsita.- Se encuentra en forma muy fina mezclado usualmente con el suelo superficial. Por lo general alto contenido de impurezas (no es usado en la construcción). Se emplea en agricultura para mejorar el suelo.
* Yeso fibroso.- Se encuentra en pequeñas venas,sea en depósitos de masiva presencia de piedra de yeso o en las paredes adyacentes a estos depósitos. Las cantidades en las que se encuentra no resultan atractivas para su explotación.
* Selenita.- es el nombre que se le da al yeso cristalizado. Se encuentra en cristales grandes, separados individualmente.
* Yeso arenoso.- Aquel yeso que consiste en pequeños cristales de yesotransportados por la acción eólica formando depósitos naturales importantes. Tiene alto contenido de óxidos y sulfatos contaminantes.
* Piedra de yeso.- Forma común de encontrar este mineral. ( Se emplea en construcción). Puede ser rallado con la uña. Cuando es puro es de color blanco, pero es mas frecuente en colores gris, rojizo o café debido a su contenido de impurezas como arcilla,arenisca, caliza, azufre, cloruro de sodio y lignita, principalmente.
Debe considerarse además:
También se encuentra en estado natural el sulfato cálcico anhidro, denominado anhidrita natural, para diferenciarla de la producida por la deshidratación total del aljez. Este producto no tiene demasiadas aplicaciones en la industria. Se emplea como carga blanca en la industria del papel y algunaspinturas.
Por último, en muy raras ocasiones, el sulfato cálcico semihidratado se encuentra en la naturaleza con el nombre de basanita.
* PROCESO
El yeso natural, o sulfato cálcico bihidrato CaSO4·2H2O, está compuesto por sulfato de calcio con dos moléculas de agua de hidratación.
Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, seobtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construcción, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratación pueden ser:
Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4· 2H2O.
107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4·½H2O.
107 - 200 °C: desecación del hemihidrato, con fraguado más rápido que el anterior: yeso comercial...
tracking img