Yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de yeso

Guarnecidos y TendidosTal vez la mayor aplicación del yeso en la construcción es el revestimiento de paramentos más o menosirregulares que no han de quedar vistos. Para ellose aplica sobre el paramento una primera capa deyeso YG de a 15 mm. de espesor, y sobre ésta, una capa de yeso YF de 1 a 3 mm. La primera caparecibe el nombre de guarnecido y la segunda, el de tendido.El guarnecido puede ser a buena vista o maestreado. En el primer caso se extiende con llana y que lasuperficie quede perfectamente plana depende de la habilidad y entrenamiento del albañil.Tambiénpuede extenderse por proyección y alisarse con reglas de madera. En el caso de un guarnecidomaestreado, hay que hacer primero las maestras: éstas son fajas del espesor fijado y con sus superficiesenun mismo plano que sirven de guía para el guarnecido. Se extiende a mano y se alisa con reglaapoyándose en las maestras. Para el tendido suele emplearse una pasta más fluída que para elguarnecido ytanto más fluida cuanto menor tenga que ser su espesor. Se extiende con llana.El conjuntodel guarnecido y el tendido constituyen el enlucido que no suele quedar visto sino recubierto por pintura,papel,corcho, etc.

Molduras: Para éste trabajo se utiliza generalmente escayola. La operación denominada corrido de moldurasconsiste en hacer deslizar una terraja con el perfil deseado sobre unasguías. Al moverse la terraja sobreuna masa de escayola recién colocada forma la moldura.

Estuco: Se conoce con este nombre un recubrimiento para muros, brillante y lavable, que se extiende con lallana.Esta compuesto por escayola o yeso YF molido muy fino, amasado con agua que contienegelatina, puede contener también pigmentos colorantes. Cuando se ha conseguido una superficie plana,se la de brillomediante un bruñido con planchas de acero calientes o frotando las superficies con unpaño impregnado en aceite de linaza y, posteriormente, con otro impregnado en aguarrás y cera.

Morteros de...
tracking img