Yeso

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2016
Universidad Católica “CECILIO ACOSTA”
Facultad de Artes y Música
Asignatura: Escultura
Profesora: Laura Rondón







Material: Yeso.











Abril, 2015

Definición
Es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia,adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes:
Mineral roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca está constituida principalmente por sulfato de calcio con dos moléculas de agua (CaSO4 2H2O), denominado sulfato de calcio dihidratado o dihidrato.
Producto Industrial obtenido a partirde él. En este caso hay constancia de que ya en el siglo IX a.C. se utilizaba como material para revestimientos en Turquía.

Fabricación del Yeso
La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. Esta materia prima extraída, previamente a su cocción, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras demandíbulas, etc. El tamaño de grano tras su trituración viene determinado principalmente por el método o sistema de cocción a emplear.

Usos
Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos.
Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.
Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.
En los moldes utilizados para preparación yreproducción de esculturas.
En la elaboración de tizas para escritura.
En la fabricación de cemento.
Fabricación de Jarrones decorativos

Natural pulverizado
Para mejorar las tierras agrícolas, pues su composición química, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante y también en la corrección de suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado ysin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno.
Asimismo, una de las aplicaciones más recientes del yeso es la "remediación ambiental" en suelos, esto es, la eliminación de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. Ayuda a sustituir el sodio por calcio y permite que el sodio drene y no afecte a las plantas. Mejora la estructura del terreno y aportacalcio sin aumentar el pH, como haría la cal.
De la misma forma, el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de producción del cemento Portland, donde actúa como elemento retardador del fraguado.

Es utilizado para obtener ácido sulfúrico.
También se usa como material fundente en la industria, bajo temperaturas superiores a los 4000 °C.
Tipos de yeso en construcción
Los yesos de construcciónse pueden clasificar en:
Artesanales, tradicionales o multi-fases
El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.
El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado.
El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta esecolor rojizo debido a las impurezas de otros minerales.
Industriales o de horno mecánico
Yeso de construcción (bifase)
Grueso
Fino
Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90 %.
Con aditivos
Yeso controlado de construcción
Grueso
Fino
Yesos finos especiales
Yeso controlado aligerado
Yeso de alta dureza superficial
Yeso de proyección mecánica
Yeso aligerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS