Yesos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. I :
YESOS


Los yesos que se utiliza en laboratorio, provienen de “Geypso” que es el yeso en su estado natural, en forma de roca, de color blanco y recibe el nombre de “Alabatro”; Se encuentra generalmente en Francia – París donde se utiliza en piezas artísticas.
Gran parte de las restauraciones o aparatos protéticos son elaborados fuera de la boca, los cuales son obtenidosvaciando una impresión el cualquier tipo de yeso usando modelos o troquetes; Que son una réplica de varias piezas dentarias y tejidos adyacentes.
El mineral en su estado natural es el sulfato de calcio “Dihidratado” una molécula de sulfato con dos de agua, llamada AGUA DE CRISTALIZACIÓN a partir del sulfato de calcio dihidratado se obtiene por eliminación parcial del agua de cristalización almineral ya sea seco o húmedo un sulfato semihidratado propiamente dicho. El yeso piedra, yeso París o yeso taller; y, el yeso mejorado o extra duro.

Fraguado de los Yesos.- El fraguado de los yesos es el proceso mediante el cual sufre un endurecimiento o sea es una reacción inversa a la de su fabricación por lo que la forma emihidratada al mezclarse con el agua reacciona para llegar a formarnuevamente el dihidratado con desprendimiento de calor; en resumen, es una reacción exotérmica.

Fabricación de los Yesos de Uso Dental.- Yeso común, yeso París o yeso taller se obtiene calcinando el mineral en un recipiente abierto a una temperatura de 100 a 115° C en producto así obtenido presenta cristales o partículas irregulares, porosas y de gran tamaño, aunque también es llamado “hidratobeta”Yeso Piedra.- Se obtiene eliminando parte del agua de cristalización al someter el mineral a temperaturas de 120 a 125° C bajo presión y con vapor de H2O. Esta variedad presenta cristales densos de forma más irregulares y de menor tamaño, llamado también “emihidratado alfa”.

Yeso Piedra, Mejorado o Extra Duro.- Se obtiene haciendo hervir el mineral en una solución de cloruro de calcio al30%, tiene partículas o cristales muy densos y de forma prismática definidas y muy finas, lo que determina la relación polvo líquido. Todas las variedades son químicamente iguales y solo se diferencian por sus propiedades físicas de acuerdo a como se obtienen.

Relación polvo Líquido.- La cantidad para conseguir una mezcla fluida y homogénea según la reacción teórica es de 0.18 para 100 gr. deyeso ya sea de taller, piedra o extra duro se necesitan 18.6 mm de H2O; a mayor cantidad de agua los yesos presentan menor resistencia
Una resistencia de 91 Kg/cm2 para el yeso común de 210 a 215 kg/cm3 para el yeso piedra es de 351 a 356 kg/cm3, para el yeso piedra mejorado o extra duro resistencia la que se consigue aproximadamente a las 72 horas, ya que es el doble de la resistencia húmeda.La Resistencia Fraccional.- Es importante en la estructura o modelos que están sometidos a flexión. Más que todo a la altura de los dientes remanentes aislados debido a la aplicación de fuerzas laterales en el acto de la remoción de los modelos de la impresión, esta resistencia es de aproximadamente 25% a la compresión.
Resistencia a la Abrasión.- Se refiere a la dureza superficial estandoesta con relación a la compresión, es decir que a mayor resistencia mayor será la resistencia a la abrasión.

Manipulación.- Determina la relación polvo – líquido, lo primero que se debe depositar en la taza de goma es el agua, luego sobre ella el yeso, esperar mas o menos 30 seg. Para que las partículas lleguen a empaparse por completo, luego se procede a realizar la mezcla con la espátularígida. Esta mezcla se puede realizar de forma mecánica o manual; aproximadamente 60 seg. cuando es manual con movimientos vibratorios ya sea golpeando el interior de la tasa sobre la mezcla con la misma espátula o golpeando la taza de goma sobre la mesa de trabajo con la finalidad de eliminar las burbujas que se forma en la mezcla, después se procede con el vaciado correspondiente para el cual...
tracking img