Yessi

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Concepto de epistemología:
Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible la certeza), el objeto (qué es un objeto) y el sujeto delconocimiento (qué conocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).

Epistemología de las ciencias sociales y humanas

Epistemologia de las ciencias sociales

la epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestosfilosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.
la diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de lasciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. En sentido estricto, el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos como tales, pero ellos soportan, en última instancia, los supuestos básicos referidos a la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y las posibilidades y niveles del conocimientoque se pueden lograr de ellos. Es decir, en el horizonte de su formación, las ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones del mundo.
Las hipótesis mencionadas forman parte de diversas escuelas filosóficas. De aquellas

El positivismo
En sentido amplio, elpositivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales. La pretensión de algunos filósofos de buscar conocimientos por medio de especulaciones metafísicas son intentosperdidos, si bien la filosofía debería tener como única tarea la de hacer comprensibles los métodos de las ciencias naturales y desarrollar, además, las concepciones generales que se derivan de las resultados de las diferentes ciencias particulares.

Francisco Bacon (1561 - 1626), que puede ser llamado el padre de la escuela, a la cual dio su nombre, sostiene que los filósofos no deben buscar más allá.de los límites de la naturaleza.. Hay hechos que deben ser abordados sin ninguna concepción previa y algunos de esos hechos .hechos positivos. deben ser aceptados .por la fe en la experiencia .. Saint - Simon aplica la palabra .positivo. a las ciencias que se basan en .los hechos que han sido observados y analizados..29

SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS
Augusto Comte (1798 -1857) _tal vez el autor más identificado con esta escuela_ destac ó el término ya acuñado en el título de su obra principal Curso de filosofía positiva (l830 - 1842) para poner de relieve que la función de la teoría consiste en coordinar los hechos observados por las ciencias y de ninguna manera buscar las causas de su ocurrencia. .La posición central de Comte se caracteriza por su manifiestaaversión al espiritualismo metafísico y religioso y su admiración por los poderes y realizaciones exhibidos por el pensamiento científico. En este sentido, y de manera que lo acerca fuertemente al tipo de postura asumida por Francis Bacon en el siglo XVII, el interés principal de Comte no consiste en elaborar un nuevo sistema filosófico, sino en promover una profunda reforma social. En cuanto tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yessi
  • Yessi
  • yessi
  • Yessi
  • Yessi
  • Yessi
  • Yessi y sus aventuiras
  • Ensayo Yessi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS