Yessica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESION VENOSA CENTRAL
La presión venosa central (PVC), describe la presión de la sangre en la vena cava inferior o torácica, cerca de la aurícula derecha delcorazón. La PVC refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el sistema arterial: la presión venosa central determina la precarga ventricular.
La presión venosa central esimportante porque define la presión de llenado del ventrículo derecho, y por tanto determina el volumen sistólico de eyección, de acuerdo con el mecanismo de Frank-Starling.1 El volumen sistólico de eyección (VS, en inglés stroke volume o SV), es el volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido, fundamental para asegurar el correcto aporte de sangre a todos los tejidos del cuerpo. Elmecanismo de Frank-Starling establece que un aumento en el retorno venoso (la cantidad de sangre que llega por las venas cavas a la aurícula derecha) produce un aumento de la precarga ventricular (simplificado, el volumen de llenado del ventrículo izquierdo), y eso genera un incremento en el volumen sistólico de eyección
2.
3. Objetivos
* Vigilar la presión en la aurícula derecha.
* Señalarlas relaciones entre el volumen de sangre circulante y la capacidad cardiaca.
* Indicar el estado del paciente con hipovolemia y su respuesta al tratamiento
* Sirve como guía en la identificación temprana de insuficiencia cardiaca congestiva.
* Calcular el volumen circulante para conservar el equilibrio hemodinámico
4. Material y equipo
* Manómetro de PVC.
* Llave de tresvías.
* Solución intravenosa.
* Sistema de administración IV.
* Tripié o pentapié.
Procedimiento para la instalación del equipo
* Lavarse las manos.
Conectar las tres partes del equipo de medición de la PVC.
a) Conectar el equipo para infusión a la solución (insertar la bayoneta) y éste a su vez al sistema tubular que contiene la llave de tres vías asegurando la conexión con elconector lock.
b) El sistema tubular de medición se inserta a la escala manométrica.
c) Colocar el sistema tubular que va a la parte terminal del catéter central.
* Purgar el sistema de medición de la PVC.
* Explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar.
* Conectar el sistema para medición de la PVC (ya purgado) al catéter central.
* Fijar el manómetro de la PVC al soporte dela solución. En el punto cero del manómetro, el cual debe estar a nivel de la aurícula derecha del paciente.
5. Procedimiento para la medición de la presión venosa central
1. Colocar al paciente en decúbito supino, con la cama dispuesta horizontalmente, en caso de algún estado respiratorio, bajar la cabecera de la cama tanto como pueda tolerar y medir la PVC. Anotando el ángulo de la cama enel expediente, para que la medición siempre se realice en la misma posición.
2. Localizar el punto flebostático (colocar el punto cero del manómetro a la altura de la aurícula derecha del paciente, la cual se localiza en la línea axilar media en el cuarto espacio intercostal).
3. Llenar las tuberías del equipo con solución, expulsando todas las burbujas del sistema.
4. Girar la llavede vías siguiendo las manecillas del reloj, de tal manera que la solución llegue al manómetro a una altura de 20 cm de H2O, o a dos tercios de su capacidad.
5. Girar nuevamente la llave para que la solución contenida en el manómetro, fluya hacia el paciente.
6. Observar el descenso de la solución a través del manómetro. El líquido debe fluctuar con cada fase de la respiración. En el nivelen que se detiene el descenso de la solución, es la cifra que se registra la presión venosa central.
7. Colocar la llave de tres vías en la posición que permita el paso de la solución intravenosa al paciente, controlando la permeabilidad y la velocidad del flujo.
8. Lavarse las manos.
9. Registrar la cifra obtenida de la PVC en cm de H2O y la hora de la verificación.
10. Vigilar...
tracking img