Yesy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Sociales

Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa.

MATERIA: Sistemas Educativos
Cuatrimestre Semana

TEMA DE CLASE:Concepto de Estado, gobierno, política (politics, policy), sociedad

Presentación elaborada del texto: Estado yPolítica Pública: algunos conceptos básicos de Fernando Bazua.

MATERIA: Sistemas Educativos

1. ¿Qué es el estado?

Cuatrimestre Semana

Lo estatal, lo privado y lo público.

MATERIA: Sistemas Educativos

a. El concepto de Estado y “lo estatal” o la “esfera estatal”.


Cuatrimestre Semana

El estado es el conjunto de instituciones que, en un territorio dado, monopolizan los mediosrelevantes, sobre la base de lo cual monopolizan también el establecimiento, interpretación y aplicación de las leyes, el investimiento de las autoridades políticas, la imposición de tributos o impuestos y la emisión del dinero. El Estado, todo estado imaginable posible, detenta, pues, al menos, cinco monopolios estrechamente articulados en un determinado territorio: el monopolio de la coacción,el monopolio de la Ley, el monopolio de la autoridad política, el monopolio de la tributación y el monopolio de la emisión dineraria. La expresión “lo estatal” o “esfera estatal” refiere al ámbito de acción de las autoridades estatales.





MATERIA: Sistemas Educativos

b. Dos tipos históricos de Estado, dos tipos de “esfera estatal”.

Cuatrimestre Semana

Históricamente hanexistido dos grandes tipos de Estado, en cada uno de los cuales la “esfera estatal” o ámbito de acción de las autoridades estatales es muy distinto: el Estado autocrático (EA) y el Estado Liberal-Democrático (ELD).

MATERIA: Sistemas Educativos

b. Dos tipos históricos de Estado, dos tipos de “esfera estatal”.

Cuatrimestre Semana

En el Estado Autocrático el titular de los cinco monopoliosmencionados establece en la Ley los “derechos de propiedad” del gobernante en turno sobre el territorio y “sobre vidas y haciendas” en el mismo y, por tanto, las autoridades estatales (el gobernante en turno y sus empleados) no tienen límite en sus relaciones con los individuos gobernados pues éstos son “súbditos” o “siervos” del gobernante en turno y, de hecho, son una “propiedad” más de éste. En elEstado Liberal el pentamonopolista establece en la Ley y garantiza los “derechos de propiedad” individuales (derechos ciudadanos o, más recientemente, “humanos”) de todos y cada uno de los individuos que habitan en el territorio del Estado. el estado mismo no es propiedad del gobernante en turno y sus empleados (las autoridades estatales), sinoque es propiedad del conjunto de los ciudadanos, delpúblico ciudadano.

MATERIA: Sistemas Educativos

c. El concepto de “lo privado” o “esfera privada”.

Cuatrimestre Semana

La expresión “lo privado” o “esfera privada” refiere al ámbito de acción de los ciudadanos en tanto individuos. En este ámbito los individuos actúan individualmente, no colectivamente, en pleno ejercicio de los derechos individuales de los que gozan en tanto ciudadanos.Así, “lo privado” o la “esfera privada” sólo existe en contexto de Estado Liberal-Democrático. En cambio, no existe en los estados autocráticos.

MATERIA: Sistemas Educativos

d. El concepto de “lo público” o “esfera pública”.

Cuatrimestre Semana

La expresión “lo público” o “esfera pública” también refiere al ámbito de los ciudadanos pero no en tanto individuos sino en tanto colectivo.En este ámbito los individuos actúan o pueden actuar grupal o colectivamente, en pleno ejercicio de sus derechos individuales a la libertad, a la propiedad y a participar en la elección colectiva (pública) del gobernante en turno o en su vigilancia y control. Así, “lo público” o la “esfera pública” sólo existe en contexto de Estado LiberalDemocrático. Más aún: la “esfera pública” existe sólo...
tracking img