Yevolucion historica de la geografia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Evolucion historica de la geografia
1. La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro como ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de ella :
* Edad Antigua.
* EdadMedia.
* Edad Moderna.
* Edad Contemporánea.
2. La Edad Antigua. En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo la geografíaposee un carácter descriptivo.
3. Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:
* Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real .
* Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo . ( La tierra como centro del universo .
4. Anaximandro ( 610- 546 AC ) , llamadoel “primer geógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos. Estrabón ( 63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudios sirvieron posteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano. Hiparco De Nicea , que estudió los equinoccios. Mapa hecho por Anaximandro. Hiparco De Nicea.5. “ Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época.”
6. Edad Media. Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban. Sobresalenlos aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundo descubierto en sus viajes.
7. Entre los autores más sobresalientes se destacan : Ibn Batuta ( 1304-1369 ) , reconocido como una fuente importante de la geografía medieval. Ibn Khaldun ( 1332-1406 ), quien trató de probar que las fuerzas y fenómenos de la naturaleza influyen poderosamente en la sociedad humana , esto es el principiodel determinismo geográfico. Ibn Batuta .
8. Al Idrisí ( 1909-1165 ) quien fue la figura principal de la geografía a árabe , famoso por sus detallados mapas.
9. El estudio de estos periodos históricos de la geografía suelen considerarse como obvios respecto a los pasos de esta disciplina, pero autores como James y Jones ( 1954 ) , enfatizan en la importancia de estos estudios ya que “ hoycomo en el pasado la geografía se refiere al orden de las cosas sobre la faz de la tierra y con la asociación de las cosas que caracterizan a los lugares”. Por otra parte Anuchin plantea “ El estudio de la geografía antigua no debe pasar por sobre entendida, este periodo de su desarrollo en la sociedad, pues durante el mismo se formaron las bases de la geografía moderna; ellas fueros sugeridas enese momento”. Astrolabio árabe: servía para ubicarse en alta mar guiándose por la ubicación de las estrellas.
10. La Edad Moderna. En esta época , definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon ( 1451-1506 ) y Fernando deMagallanes. En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. ( El sol como centro del sistema solar ).
11. También se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton ( 1642-1727 ). El Geógrafo holandés Bernard Varenius ( 1622-1650 ) señaló la diferencia entre la geografía general ( sistémica ) y la geografía regional. La primera de ellas la define como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia historica
  • Geografia Historica
  • Geografía Histórica
  • Geografía histórica
  • Geografia Historica
  • Evolución Histórica De La Geografía
  • evolucion historica da la geografia
  • Breve Reseña historica de la Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS