Yeyunostomía, cirugía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/10/2010

YEYUNOSTOMÍA

INDICACIONES:
La enterostomía en el yeyuno alto puede practicarse con fines de alimentación en pacientes desnutridos, sea antes o después de procedimientos quirúrgicos mayores. La enterostomía también puede efectuarse para descomprimir el tubo digestivo (proximal al punto de resección mayor y anastomosis), o el estómago de manera indirecta después de unaresección gástrica.
A través de la sonda pueden proporcionarse otra vez bilis, jugo pancreático y gástrico, que se pierden por la intubación o una fístula. Al inicio se prescribe hiperalimentación intravenosa cuando hay una obstrucción o íleo paralítico grave y persistente.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA:
La preparación preoperatoria depende de los padecimientos subyacentesencontrados antes de la intervención. Con frecuencia se lleva a cabo una enterostomía, junto con otra operación mayor del tubo digestivo.

POSICIÓN:
Se coloca al paciente en posición supina cómoda.

PREPARACIÓN OPERATORIA:
Se prepara la piel en la forma habitual.

INSICIÓN Y EXPOSICIÓN:
Como regla, se traza una incisión cerca del ombligo. Cuando la intervenciónforma parte de una resección intestinal mayor o tiene fines de alimentación se exterioriza la sonda de enterostomía a través de un corte por transfixión, de preferencia a cierta distancia de la incisión original. Si la enterostomía se realiza sobre todo con fines de alimentación o para drenar el estómago, el corte debe efectuarse en la región del ligamento de Treitz, en el cuadrante superiorizquierdo.

ENTEROSTOMIA DE STAMM

INDICACIONES:
Si el objetivo es alimenticio, la enterostomía de Stamm, debe practicarse cerca del ligamento de Treitz en el Yeyuno, sin importar que la operación sea preliminar, complementaria o suplementaria de una resección mayor.





DETALLES DEL PROCEDIMIENTO:
En la enterostomía indicada como medio de alimentación, selleva una asa de yeyuno cerca del ligamento de treitz hacia la incisión y de identifican los extremos proximal y distal del intestino. Se elimina el contenido de éste y se aplican pinzas de enterostomía.
Se colocan dos suturas en bolsa de tabaco concéntricas con material absorbible 2-0 en la submucosa de la superficie antimesentérica. En seguida debe efectuarse un corte por transfixión pequeñoa través de la pared intestinal en el centro de la sutura interna en bolsa de tabaco y por ella se desliza una sonda hacia la luz de la poción distal del intestino , se remueve la pinza. Se aprieta alrededor de la sonda la sutura interna en la bolsa de tabaco. Luego se tracciona la sutura externa en la bolsa de tabaco para fijar la sonda a la pared intestinal. Y así mismo invertir el manguitopequeño de intestino al rededor de la sonda.




CIERRE:
Se exterioriza el extremo proximal de la sonda a través de un corte por transfixión en la pared abdominal. Hay que fijar el intestino adyacente a la sonda al peritoneo suprayacente con cuatro puntos finos de material no absorbible. Se fija la sonda a la piel con punto de material no absorbible.



ENTEROSTOMÍA DEWITZEL:

INDICACIONES:
A menudo es mejor una enterostomía de Witzel cuando está indicada con claridad una enterostomía de intestino delgado por tiempo prolongado. Éste procedimiento proporciona una protección parecida a la de una válvula en la abertura hacia el interior del intestino.

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO:
Debe eliminarse el contenido del asa del intestino delgado elegido parala enterostomía y pueden utilizarse pinzas automáticas. Se colocan unas suturas en bolsa de tabaco con material no absorbible 2-0 opuesta al borde mesentérico en el sitio de entrada planeado.

A continuación se lleva a cabo a través de la pared del abdomen una sonda blanda de tamaño moderado con varias aberturas y se aplica en la pared intestinal, en tanto se dejan puntos separados a 1 cm de...
tracking img