Yeyunostomía, cirugía

22/10/2010

YEYUNOSTOMÍA

INDICACIONES:
La enterostomía en el yeyuno alto puede practicarse con fines de alimentación en pacientes desnutridos, sea antes o después de procedimientosquirúrgicos mayores. La enterostomía también puede efectuarse para descomprimir el tubo digestivo (proximal al punto de resección mayor y anastomosis), o el estómago de manera indirecta después de unaresección gástrica.
A través de la sonda pueden proporcionarse otra vez bilis, jugo pancreático y gástrico, que se pierden por la intubación o una fístula. Al inicio se prescribe hiperalimentaciónintravenosa cuando hay una obstrucción o íleo paralítico grave y persistente.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA:
La preparación preoperatoria depende de los padecimientos subyacentesencontrados antes de la intervención. Con frecuencia se lleva a cabo una enterostomía, junto con otra operación mayor del tubo digestivo.

POSICIÓN:
Se coloca al paciente en posición supinacómoda.

PREPARACIÓN OPERATORIA:
Se prepara la piel en la forma habitual.

INSICIÓN Y EXPOSICIÓN:
Como regla, se traza una incisión cerca del ombligo. Cuando la intervenciónforma parte de una resección intestinal mayor o tiene fines de alimentación se exterioriza la sonda de enterostomía a través de un corte por transfixión, de preferencia a cierta distancia de la incisiónoriginal. Si la enterostomía se realiza sobre todo con fines de alimentación o para drenar el estómago, el corte debe efectuarse en la región del ligamento de Treitz, en el cuadrante superiorizquierdo.

ENTEROSTOMIA DE STAMM

INDICACIONES:
Si el objetivo es alimenticio, la enterostomía de Stamm, debe practicarse cerca del ligamento de Treitz en el Yeyuno, sin importar que laoperación sea preliminar, complementaria o suplementaria de una resección mayor.





DETALLES DEL PROCEDIMIENTO:
En la enterostomía indicada como medio de alimentación, se...