Yfgiifuiy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO MENSTRUAL
La menstruación normal se define como la hemorragia genital periódica producida en la mujer, acompañada de un endometrio en fase secretora  con las características de: 
Presentación Cíclica con intervalos regulares de 28 días +-5Origen Endometrial (mucosa en ciclo posterior fase de proliferación y secreción)Duración Limitada 3 a 5 días.Cantidad  media sanguínea perdida normal enun ciclo ( 35 y 60 ml)Volumen Catamenial  
La actividad proliferativa , la maduración y la transformación secretora del endometrio tienen como objetivo facilitar la nidación del blastocisto y el desarrollo del embrión. Al no producirse la fecundación, la actividad secretora disminuye y el endometrio comienza su involución. Las hemorragias uterinas disfuncionales se definen como pérdida sanguíneaanormal , de origen endometrial , sin patología orgánica demostrable. 
Hormonas y efectos en órgano blanco 
El conocimiento de los cambios hormonales y tisulares ocurridos durante los ciclos ovárico y menstrual son esenciales para entender y llevar a cabo medidas terapéuticas cuando ocurren desviaciones de la normalidad. 
 
El ciclo ovárico está relacionado con la maduración y liberación delhuevo de los ovarios. Durante la infancia la niña tiene huevos inmaduros llamados folículos primitivos. Cuando comienza la pubertad, la acción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) hace crecer de 6 a 12 folículos durante los primeros días después de iniciada la menstruación. 
La FSH y la Hormona Luteinizante (LH) son secretadas por la adenohipófisis y estas son esenciales para el adecuadofuncionamiento de los ovarios. El nivel de éstas varía a lo largo del ciclo sexual femenino. 
El ciclo ovárico se divide en : Fase folicular, que va del primer día del ciclo con el inicio de sangrado a la ovulación; y en fase lútea, que va desde la ovulación hasta el primer día de sangrado. 
En la fase folicular, alrededor del folículo se acumulan varias células granulosas y fuera de éstas se formauna capa de células fusiformes llamadas teca. La capa granulosa secreta líquido folicular (que contiene concentraciones de estrógenos), con el cual se forma un antro. Con la intervención de los estrógenos secretados hacia el interior de los folículos y grades cantidades de LH secretadas ahora, las células granulosas proliferan hasta formar folículos vesiculares el cual seguirá creciendo con mucharapidez.  Con el aumento de LH el nivel de FSH comenzará a disminuir. 
Alrededor de una semana después de crecimiento pero antes de la ovulación, el folículo más maduro comienza a crecer aún mas que los otros y el resto involuciona. Este proceso de involución es conocido como atresia y es éste el que permite que sólo uno de los folículos crezca lo suficiente para ovular. 
Aproximadamente 18horas antes de la ovulación, la LH alcanza su pico máximo, al mismo tiempo que la FSH aumenta al doble y las dos actúan provocando una hinchazón rápida del folículo poco antes de la ovulación. La LH cambia las células de la teca y las células granulosas en células luteínicas que secretan progesterona poco estrógeno. 
La ovulación tiene lugar 14 días después de iniciada la menstruación para una mujercon un ciclo de 28 días, es decir, en la mitad del ciclo. Poco antes de la ovulación, la pared externa del folículo se hincha y se forma una protusión. Posteriormente, empezará a exudar líquido saliendo del folículo y a través de la protusión. Cuando el folículo se vuelve más pequeño, la protusión se rompe y elimina el líquido más viscoso pasando al abdomen. Este líquido arrastra al óvulo rodeadopor varios miles de células granulosas pequeñas llamadas corona radiada. 
La fase lútea comienza unas horas después de haber sido expulsado el óvulo del folículo. Durante ésta, se lleva a cabo el proceso de luteinización se formará una masa celular llamada cuerpo lúteo. En el proceso las células granulosas restantes, cambian a células luteínicas y se llenan de inclusiones lípidas con un tono...
tracking img