Yg7yy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Sede del Litoral
División de Tecnologías de Servicios e Industriales
Carrera de Organización Empresarial
Asignatura: Comunicación Gerencial
Prof. Joel Torres













ASIGNACION Nº 07








Estudiante:

Johander Scucces



Camuri, 05 de Marzo de 2012




Asignación No. 7 (paradiscutir y entregar el 05 de marzo de 2012)



Lectura asignada: Capítulo 9 de Pizzolante.
1. Analice los fundamentos de la descentralización y su relación con la comunicación empresarial. Extensión máxima: 1.500 caracteres.

La Descentralización es un proceso que ha generado a nivel Latinoamericano una gran controversia, debido a sus múltiples y variadas posibilidades que ofrecepara lograr que un Estado y sus entes gubernamentales puedan gerenciar de la manera más eficaz posible; de esta forma el estudio del caso venezolano que trabajamos es un tanto complicado y difícil de analizar, ya que para el momento en que los recién electos gobernadores y alcaldes estrenan la gestión descentralizada, el país ya se encontraba sumido en una profunda crisis económica, política y socialque amenazaba con agudizarse.


Los alcances obtenidos por nuestra investigación nos ha permitido deducir que los efectos tanto positivos como negativos del proceso de descentralización llevado a cabo en Venezuela han dejado profundas crisis que han empeorado la situación, trayendo como consecuencia un atraso considerable a la hora de elaborar programas o proyectos que sirvan paraobtener un desarrollo sustentable tanto a nivel regional como local. En el momento de la elaboración de los planes que tendrían que ser ejecutados por los entes gubernamentales para contrarrestar las demandas de la población en cuanto a servicios básicos, se vivía una inmensa tensión debido a las múltiples irregularidades que existían y perduraban en el seno de gobierno nacional, marcadas éstas porintereses partidistas y de orden económico, lo que se convirtió en un significativo atraso tanto para aquellos que elaboraban los planes como para el grupo que demandaba respuestas por parte del gobierno. Es por ello que resulta difícil aceptar que un enfrentamiento exitoso, por parte de los gobiernos regionales a los nuevos desafíos contextuales, pudiese descansar sólo en lo en lo que el gobiernonacional pudiese hacer. No estaría de más el pensar que y así está planteado en nuestro trabajo, que el Estado central debe estar acompañado de una reforma, de manera que la posible modernización en la gestión de los gobiernos regionales vaya encuadrada dentro del proceso que actualmente lleva a cabo el Estado. Resulta muy difícil hablar de logros cuando están presentes mecanismos que entorpecen eltrabajo, de modo que lo que pudimos constatar durante el transcurso de nuestra investigación fue un ineficiente manejo de los recursos financieros, que aunque lograron cubrir ciertas demandas de la población, no consiguieron subsanar toda la problemática existente, trayendo como consecuencia que quedaran puntos neurálgicos que ameritaban ser estudiados y desarrollados. De esta forma, el gobiernonacional junto con los entes gubernamentales y demás instancias encargadas de ofrecer seguridad a la población no han conseguido respuestas para tal fin, y aunque es cierto que existe una unidad rectora con capacidad de negociación y eficiencia técnica, como lo es el FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización), no ha sido, a manera de análisis, una estructura capaz de establecer unorden dentro del cúmulo de necesidades que necesitan pronta atención. De esta forma es lógico el pensar que aún existiendo tal institución gubernamental, y teniendo claro que ésta se va ha fusionar, dándole paso al Fondo de Compensación Inter-territorial, cuya creación estaría destinada al financiamiento de inversiones públicas con el fin de promover el desarrollo territorial equilibrado, así como...
tracking img