Yggg

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LA PRIMERA INTERNACIONAL Y LA COMUNA

La comuna fue una sublevación espontánea contra los elementos conservadores que habían triunfado en las elecciones a pesar de haber sido los responsables de la derrota. El manifiesto de la comuna fue un autentico proyecto para crear un estado socialista formado por municipios.
La comuna de Paris tendría una enorme resonancia en el mundo tanto entre eldividido movimiento obrero.

La división en el movimiento obrero y la segunda internacional

El movimiento obrero se desarrollo a partir de la crisis de la asociación internacional de trabajadores en direcciones opuestas. Las tendencias mas importantes en que se dividió el pensamiento socialista son, la revolucionaria de inspiración marxista.
En Alemania se fundo el partido socialdemócrata en1869 y en el coincidieron posturas marxistas y seguidores de lasalle, quien esperaba la solución de los problemas obreros a través del sufragio universal.
Los marxistas intentaron conseguir la unidad del movimiento obrero a nivel internacional por encima de todas las tendencias. La sede permanente de la internacional se fijo en Bruselas. Ni la expulsión de los anarquistas en 1896, ni la condenadel reformismo en 1904, lograron consolidar la unidad interna.

LA REACCION DE LOS ESTAMENTOS TRADICIONALES: REPRESION Y PATERNALISMO

El pensamiento social católico quedo recogido en la encíclica remun novarum de leo XIII, donde se expone un programa obrero moderado y paternalista que serviría de manifiesto al catolicismo social.
Alemania fue el primer país en donde se implanto la seguridadsocial obligatoria, que cubre la previsión de accidentes de enfermedad de validez y vejez.
Algunos municipios e incluso empresas privadas iniciaron la construcción de viviendas económicas aunque la mayoría de los casos la vivienda siguió siendo uno de los mayores problemas en clase obrera.

Condiciones de vida de los trabajadores

La clase obrera en conjunto, fue mejorando su situación en lasegunda mitad del siglo XIX, si se comparara el nivel de ingresos reales y su capacidad de consumo con las durísimas condiciones que había soportado desde la primera revolución industrial.
Los trabajadores metalúrgicos que no son lo peor pagados, tienen que dedicar la mitad de sus salarios a la alimentación y en algunos países como Alemania, mas de la mitad.
Los obreros estadounidenses yaustralianos vivían mejor que los europeos, aunque casi todos ellos completaban el salario familiar con el trabajo de sus mujeres.

LA TRANSFORMACION DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

Situación social a finales del siglo XIX

El capitalismo europeo espectacularmente de la gran crisis de 1783 y otras menores, como la de 1890, gracias a la explotación masiva de los recursos coloniales al aumento dela producción industrial y al comercio destinado a los países dominados.
Después de la depresión de 1890, se produjo un alza de salarios que suponía un claro aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores e los países que hasta ese momento tenían salarios mas bajos.
Los mineros y los trabajadores metalúrgicos so los que consiguen mayores aumentos salariales, aprovechado la gran demandade la industria pesada que esta en plena expansión ante los programas de rearme de las grandes potencias.

LA RACIONALIZACION DE LA PRODUCCION

Ludismo

Los empresarios de abaratar todo el proceso de producción para conseguir mayores beneficios. No es de extrañar, por lo tanto que los obreros hubieran considerado a las maquinas como a enemigos suyos y en las mas primitivas agitacionesobreras como la de net ludd. Se dedicaran a destruirlas para restablecer las condiciones artesanales y terminar con el maquinismo.

Taylorismo

La difusión del cientificismo a fines del siglo XIX favoreció el desarrollo de la psicología experimental aplicada a la industria, que busca la distribución mas racional y eficaz de los obreros en una fabrica para conseguir el rendimiento mas elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yggg
  • yggg
  • yggg
  • yggg
  • Yggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS