Yghjhnmjjnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Teotihuacán
Darek Wenceslao Aguirre Valero
Fernando Ferruzca Muñoz
Museo Nacional de Antropología e Historia
3º grupo: II
Matutino
Ciclo escolar 2008-2009
Introducción al museo

A finales del siglo XVIII los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real yPontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México.
Construido en 198 meses bajo la dirección de Arq. Pedro Ramírez Vásquez, la obra conto con el apoyo de un número de grupo de profesionales formado por 42 ingenieros, 52 arquitectos, 40 asesores, entre ellos antropólogos, historiadores,pedagogos, etc. y fue inaugurado por el presidente Lic. Adolfo López Mateos.
A partir de 1906 el crecimiento de las colecciones alentó a Justo Sierra para dividir el acervo del Museo Nacional, fue así como las colecciones de historia natural pasaron al hermoso edificio del Chopo, construido especialmente para albergar exposiciones permanentes.
El Museo recibió entonces el nombre de Museo Nacionalde Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto el 9 de septiembre de 1910, en presencia del presidente Porfirio Díaz. En el año de 1924 el acervo del Museo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, por lo que se le concedió el derecho de voto para la adjudicación del Premio Nobel y se le consideró uno de los museos más interesantes delmundo y de mayor prestigio en el extranjero.
El 13 de diciembre de 1940, por decreto, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec, y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología.
El edificio cuenta aprox. Con 44,000 m2 cubiertos, 35,000 de áreas descubiertas pavimentadas y 36,000 de jardineras exterior. La instalación museográfica alcanza undesarrollo de 5 km de recorrido.
Los materiales empleados proceden de diferentes regiones del país (con excepción del mármol de Cacarra, Italia, que aparece en la explanada principal).

La importancia del Museo Nacional de Antropología, radica en sus objetivos, que son:
* La difusión de la cultura prehispánica y la de los pueblos indígenas actuales entre la población nacional e internacional, pormedio de la exposición de las piezas de los acervos arqueológicos y etnográficos.
* La difusión, en forma accesible, de todo lo relativo a la antropología en México mediante las exhibiciones, conferencias, así como por las visitas guiadas.
* La conservación, registro y restauración de las colecciones arqueológicas y etnográficas, mismas que se encuentran entre las más valiosas de nuestropaís y el mundo.

El enriquecimiento del acervo cultural mexicano por medio de la investigación, publicación y difusión de los diferentes estudios que llevan a cabo dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Introducción a la Antropología
La primera sala ofrecía al visitante una perspectiva general de cuatro especialidades del trabajo antropológico (antropología física,arqueología, lingüística y etnología), a partir de ubicar el lugar de la especie humana en la evolución de la vida y la emergencia de la cultura.
El primer tema (evolución y evolución humana) se iniciaba con la representación de las líneas filogenéticas de los mamíferos y los homínidos. Como elementos de la antropología física, continuaba con osteología antropológica, aspectos de biotipología,crecimiento, y desarrollo infantil. La siguiente sección corresponde a la arqueología y presentaba los significados de la estratigrafía, para centrarse después en la descripción de la evolución del lenguaje y la escritura para terminar con algunas representaciones de carácter etnográfico e histórico.
Para esta renovación, se actualizó totalmente la propuesta científica, y se realizaron reuniones entre...
tracking img