ygjvgjngvjn

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIDAD 4
Introducción.
Opinión Personal:
Independencia Nacional.
Los dominicanos habían realizado arduos intentos por librarse de Haití, España y Francia sin resultados complacientes. Fue en el año 1844 Cuando finalmente una conspiración liderada por Juan Pablo Duarte logro funda lo que hoy conocemos como la Republica Dominicana.
Gracias a los arduos esfuerzos de los liberales, hoyconocemos lo que es una república libre y democrática e independiente. El patriota duarte no pudo mantenerse en el sector político, en los que estaban presentes personas como Pedro Santana y Buenaventura Báez, los cuales tenían ambiciones conservadoras y anexionistas. Los haitianos, luego de su derrota, continuaron insistiendo en reclamar la Republica Dominicana como suya, pero sus intentos fueron envano, sin embargo, los ataques haitianos mantenían preocupado al gobierno, lo cual fue aprovechado por los anexionistas para justificar las gestiones de una anexión a España.
A continuación se estará hablando más detalladamente sobre estos sucesos.

La dominación Haitiana.
La Ocupación Militar Haitiana de Santo Domingo en 1822, fue un período histórico que duro 22 años en el cual Haití gobernóla parte oriental de la isla, imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español
Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo después de un breve período de independencia son recordados por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidad es más compleja. Se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala y no los esfuerzos necesarios para laproducción de cultivos de exportación, se impuso el servicio militar, se restringió el uso de la lengua española, y se trató de eliminar las costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. Esta situación avivó la percepción de los dominicanos de sí mismos como distintos de los haitianos en "idioma, raza, religión y costumbres nacionales". Sin embargo, este fue también un período que terminódefinitivamente con la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.
Haití prohibió la constitución de los blancos de ser propietarios de tierras, y las principales familias terratenientes se vieron privadas por la fuerza de sus propiedades. La mayoría emigró a Cuba, Puerto Rico o a la Gran Colombia, por lo general con el apoyo de funcionarios haitianos, que adquirieron sus tierras.Los haitianos, que asociaban la Iglesia Católica Romana con sus amos franceses, que les habían explotado antes de su independencia, confiscaron todos los bienes de la iglesia, deportaron a todos los clérigos al extranjero y los restantes miembros del clero rompieron los lazos con el Vaticano. La Universidad de Santo Domingo, la más antigua de América y que carecía de estudiantes y profesores, fuecerrada. Con el fin de recibir el reconocimiento diplomático de Francia, Haití se vio obligado a pagar una indemnización de 150 millones de francos a los ex-colonos franceses, suma que posteriormente fue reducida a 60 millones de francos, tras lo que Haití impuso pesados impuestos sobre la parte oriental de la isla. Dado que Haití no pudo mantener adecuadamente a su ejército, las fuerzas deocupación en gran parte sobrevivieron confiscando alimentos y suministros a punta de pistola
Crisis del régimen Haitiano.
En Haití la crisis económica profundizó la crisis política y, especialmente, el rechazo a Boyer. Se creó un movimiento de oposición que halló su base de apoyo en la Cámara de Diputados. 

Tras la reforma, Haití entró en un proceso de crisis, En lugar de Boyer se estableció ungobierno provisional dirigido por el General Charles Gérard, quien tuvo que enfrentar una enorme oposición de parte de los sectores que apoyaban a Boyer y que ocupaban importantes funciones en las estructuras del poder. Además, las pugnas internas entre negros y mulatos continuaron, lo que provocó mayor inestabilidad.

El inicio de la Reforma Haitiana.

El malestar entre los dominicanos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS