Yh5hy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN EL ENTORNO AMBIENTAL
Los ríos constituyen un sistema de circulación líneal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluídos vitales a través delas Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a lavida en sus diferentes formas.
El río es un vector energético parte integrante del Ciclo Hidrológico del Agua y recorre tan solo la superficie terrestre, interconectando al colector sólido superior(Glaciares) con el colector sólido inferior (Océanos) y en dicho recorrido cumple una misión suprema y especializada desplegando un trabajo selectivo como la erosión, ataque físico, químico, bioquímico,trasnporte, seleccion y sedimentación en las cuencas de deposición tales como conos aluviales, fluviales, deltas etc.
La interrupción y la contaminación de los ríos puede modificar y alterar el flujonormal del Ciclo Hidrológico del Agua provocando serios trastornos en el clima de la tierra, en los proscesos isostáticos y en la conservación de diversos ecosistemas. La escasez de este preciadorecurso puede desencadenar en el futuro guerras, graves conflictos sociales de carácter nacional e internacional que se agudizan aun más, con la alta tasa de crecimiento de la poblacion mundial.
Laimportancia de los mares
No caben dudas acerca de los grandes beneficios que aportan los océanos a la vida y desarrollo de los seres humanos. Estos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra,el 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y es más, se espera que para el año 2010,el 80 por ciento de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.
A lo anterior habría que agregar el inmenso aporte que hacen los océanos a la economía mundial. Más del 90 por ciento...
tracking img