Yhhffhfgjkgkhhg

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Campus Arturo Ruiz Mora

NOMBRE: Nelson Izurieta
CARRERA: Ingeniería Ambiental
MATERIA: Geofísica
FECHA: 07/ 12 /2012

AGUAS SUBTERRÁNEAS

1. ¿Qué es la hidrogeología?
La Hidrología es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclohidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

2. Relación de la Hidrogeología con otras ciencias

Los nexos entre la Hidrología y otras ciencias de la Tierra, como la Meteorología, la Ecología, la Geología y la Oceanografía, surgen de la natural complejidad del ciclo hidrológico y su relación con los fenómenosmeteorológicos, tipos de suelo, topografía y otros factores geológicos. Esta complejidad hace que los límites entre las ciencias mencionadas sean difíciles de definir, ya que dificulta el establecimiento de claras condiciones de borde entre los conocimientos.

Hidrometeorología: estudia la presencia y evolución del agua en la atmósfera.
Limnología: estudio del agua en lagos y embalses.Potamología: estudio de ríos y arroyos.
Glaciología: estudio de la nieve y el hielo en la naturaleza.
Hidrogeología: estudio y modelación del agua subterránea.
El ciclo hidrológico y las modificaciones en el escurrimiento

El ciclo hidrológico de un ambiente natural puede presentar alteraciones debidas principalmente a la erosión, ya que las tormentas de alta intensidad causan erosión sobre lasuperficie, y los caudales extremos que se producen a partir de tormentas de gran volumen producen caudales de alta velocidad en los cursos, con la posibilidad de erosionar el canal de escurrimiento.

Por otro lado, en épocas de sequías extremas puede ocurrir un aumento de las superficies desérticas, es decir, desaparición de vegetación, con el consiguiente aumento del escurrimiento superficial y ladisminución de la capacidad de almacenamiento de la cuenca.

3. Origen del Agua Subterránea
La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae enel suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los microporos de las partículas del suelo.
En un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.
A profundidades menores y en presenciade volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterránea.
La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular yalmacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. Las rocas compactas de grandes fisuras ocavernas son típicamente calizas.

4. Tipos de acuíferos
* Acuíferos libres, no confinados: en ellos, el agua del nivel superior o nivel freático se encuentra a presión atmosférica, ya que está en contacto con la atmósfera a través del aire de los poros de la zona no saturada. Al estar separados de la superficie por materiales permeables, la recarga de estos acuíferos se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS