Yhjfdy hdfhfvcbtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en el desarrollo del niño

El niño se desarrolla y aprende en interacción con el medio que tiene una función estimuladora y reguladora. Esta interacción hace que constantemente se le presenten novedades superiores a su capacidad, creando un conflicto o desequilibrio en sus esquemas mentales. Lo resolverá mediante su propia actividad dando como resultado una nueva formade entender y estructurar la realidad y por lo tanto un nuevo estado de equilibrio.

La concepción que tiene Wallon del desarrollo es el resultado de las relaciones entre un ser organizado yo el medio. En dicho intervienen una serie de factores relacionados: emoción, el otro, el medio, el movimiento y la imitación. No son factores aislados sino en constante interacción unos con otros.
Portanto, es importante como educadores que conozcamos cuáles son esos factores para poder potenciarlos. Siguiendo a Wallon (1980), los factores son:
- El papel de la emoción: Las emociones provocan una especie de simbiosis afectiva entre el niño y su entorno. Es gracias a las emociones por lo que el niño se convierte de ser biológico en ser social.
- El papel del otro: El niño parte de unasituación en la que sus reacciones tienen necesidad de ser interpretadas, compensadas y completadas. Es
“manipulado” por el otro. Es el otro el que le hace pasar de las manifestaciones espontáneas a las reacciones útiles; el que le lleva al plano de la expresión y la comprensión.
- El papel del medio y de los grupos: Las relaciones entre la persona y sus medios no son mecánicas, sino detransformación mutua y afectan, modifican y estructuran la personalidad del niño.
- El papel del movimiento: Antes de que aparezca la palabra el niño puede expresarse mediante gestos o movimientos. De esta forma el niño podrá modificar sus relaciones con el medio.
- El papel de la imitación: Wallon distingue entre imitación espontánea e inteligente. Es decir, al plano de la acción pura se sucede el dela representación, que significa pensamiento.

Diferencia entre medición y evaluación
Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.
La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe elalumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe.
De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza.
Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones, se detiene en elpaso inmediato anterior (revisión de los resultados de exámenes) el cual debería analizar, junto con los alumnos.
En consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:
MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de unobjeto, etc. se efectúa una medición.
EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juiciobasado en la comparación. En consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente:
Sala de Instructores de la escuela de Infantería "Gral. Manuel José Arce"
La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer...
tracking img